Fernando Villavicencio y otros antiguos candidatos a la presidencia asesinados en América Latina

En medio de la violencia que se vive en Ecuador, fue asesinado en Quito, el candidato presidencial Fernando Villavicencio, situación que recuerda a otros casos similares a nivel internacional; el más famoso es quizá el asesinato del presidente J. F. Kennedy en Estados Unidos; sin embargo, en Latinoamérica ha habido otros casos similares de candidatos a la presidencia asesinados.

En la historia de la política a nivel global resaltan olas de asesinatos políticos. Una gran disyuntiva que se ciñe frente a estos agravios, es: ¿la violencia responde a un incentivo de competencia electoral o es atribuible a organizaciones criminales?, recientemente con el candidato a la presidencia en Ecuador, el ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó la información y aseguró que el ataque fue perpetrado por sicarios. Mientras que en México, un estudio elaborado por Víctor Antonio Hernández Huerta responde que la última ola de asesinatos políticos también están vinculados al crimen organizado.

Candidatos a presidencia de Latinoamérica asesinados

El reciente suceso sirve como motivo para recordar a otros candidatos a la presidencia que han sido asesinados en distintos países de Latinoamérica.

En México, el caso más famoso es el de Luis Donaldo Colosio, político y economista mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional que se desempeñó como diputado, senador, presidente del partido y titular de la Secretaría de Desarrollo Social quien fue asesinado luego de un inicio de campaña afectado por los efectos del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Colosio llegó el 23 de marzo de 1994 se encontraba en un mitin de camapaña en la colonia Lomas Taurinas en Baja California, y luego de dar un discurso en el «Acto de Unidad», se dirigía a su camioneta y en medio de la tribuna un sujeto le disparó en la cabeza y abdomen, dejándolo inconsciente.

Otro famoso caso es el de Luis Carlos Galán Sarmiento, quien fue un abogado, economista, periodista y político colombiano que fue candidato a la presidencia de Colombia y asesinado en 1989. El precandidato fue asesinado a tiros por Jaime Eduardo Rueda Rocha, Henry de Jesús Pérez bajo órdenes de Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha y Alberto Santofimio Botero. Galán recibiría los disparos desde la parte inferior de la tarima desde donde se había subido momentos antes, mientras levantaba sus manos para saludar a la gente.

En Colombia también el candidato Bernardo Jaramillo Ossa, fue asesinado el 22 de marzo de 1990. El candidato se encaminaba junto a su compañera de ese momento Mariela Barragán y 16 escoltas del DAS al Terminal Puente Aéreo de Bogotá, a pesar de haber recibido amenazas de muerte no usaba su chaleco antibala y una vez en la terminal, un joven sicario le disparó.

Informador

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp