Autoridades municipales y estatales realizaron una ceremonia por el centenario de la Batalla de El Ébano.
Historiadores y funcionarios fueron testigos
Con una sencilla pero simbólica ceremonia se llevó a cabo la celebración del centenario de la culminación de la Batalla de El Ébano, donde se recordó a todos los participantes de esa odisea que está registrada como la más larga de la historia pero que ha sido olvidada.
El evento comenzó a las 10:30 de la mañana con la junta de Cabildo que tenía como único punto las celebraciones de la Batalla de El Ébano, la cual fue aprobada por unanimidad dando paso a los honores correspondientes al Lábaro Patrio por parte del 36 Batallón de Infantería.
Terminados los honores tocó el uso de la palabra a la alcaldesa Teodora Mata García, quien dejó claro que Ébano ha sido ícono de la historia revolucionaria pero muchas veces se han quedado en el olvido.
El historiador y orador potosino Miguel Romero Ruiz Esparza, señaló que Ébano es rico no sólo en petróleo sino en historia también, porque fue ahí donde las fuerzas constitucionalistas y villistas se enfrascaron en una batalla de 72 días.
Además fue la pauta para que días después se plasmara la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que ya es hora de que se hable de Ébano como lo que es: Un pueblo con historia revolucionaria.
Al final de evento se llevó a cabo una serie de actividades culturales y una presentación por parte de la escuela secundaria Melchor Ocampo sobre la Batalla de El Ébano, donde se exhibieron armas y fotografías, además de una escenificación realizada por alumnos del Colegio de Bachilleres.
Colofón
Para cerrar los festejos se hizo la presentación del libro “Voces de Ébano”, escrito por la doctora Lilia Rubio, ebanense radicada en la Capital del Estado quien fue reconocida por su labor de difusión de la historia de Ébano.
Fuente: El Mañana de Valles