La Fiscalía General del Estado (FGE) ha desechado casi el 50% de las denuncias recibidas por presuntos delitos electorales durante el proceso electoral 2024, con alrededor de 35 a 40 casos archivados por falta de pruebas suficientes para configurar un delito, según informó el fiscal Luis Fernando González Macías.
De las 75 denuncias interpuestas ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, muchas provienen de actores políticos y fueron rechazadas inicialmente en los procedimientos sancionadores del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC). Sin embargo, estas denuncias han sido remitidas a la Fiscalía para garantizar transparencia y justicia.
El fiscal subrayó que, aunque el proceso electoral ya concluyó con la entrega de constancias de mayoría, la Fiscalía sigue recibiendo y revisando denuncias, particularmente aquellas relacionadas con compra de votos, las cuales están bajo investigación. Las denuncias desechadas se han archivado o derivado para su correcta tramitación, especialmente en casos que implican agresiones o amenazas.