La FIFA reiteró que espera que las 16 ciudades anfitrionas del Mundial 2026, que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá, estén listas para recibir los partidos y garantizar que se cumplan todas las condiciones necesarias para un evento exitoso. Así lo informó este miércoles un vocero del organismo a la AFP.
“Esperamos que cada ciudad esté completamente preparada para albergar los partidos y cumplir con todos los requisitos necesarios”, señaló el portavoz, y agregó que la seguridad depende de los gobiernos locales, quienes deciden lo que consideran de interés público.
Esta declaración llega un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, no se opondría a mover partidos programados en ciudades de Estados Unidos si las condiciones no fueran seguras. “Si siento que hay problemas de seguridad, llamaría a Gianni y le diría que traslademos los partidos a otra ciudad, y él lo haría”, comentó Trump durante una conferencia de prensa junto al presidente argentino, Javier Milei.
El encuentro entre Trump e Infantino tuvo lugar el lunes en Egipto, durante una reunión con líderes mundiales enfocada en la situación en Gaza.
Actualmente, Estados Unidos contará con 11 ciudades anfitrionas. Entre las principales, Boston recibirá siete partidos, San Francisco y Seattle seis, y Los Ángeles ocho. Aunque algunas de estas ciudades son gobernadas por demócratas y han sido objeto de despliegues de la Guardia Nacional, no se han registrado altercados masivos ni incrementos de violencia que pongan en riesgo los partidos.