El filme ‘Heroico’ del mexicano David Zonana, sobre la violencia en la escuela militar, fue reconocido con el premio Havana Star a la Mejor Película del Festival de Cine de La Habana en Nueva York, que concluyó este viernes.
‘Heroico’, que molestó al Ejército que trató de desacreditar el trabajo de Zonana, gira en torno a la violencia en el Heroico Colegio Militar y es el segundo largometraje del cineasta.
“Una obra audaz que profundiza en temas de patriotismo nacional, marginación de grupos indígenas y los efectos insidiosos de la hiper-masculinidad”, indicó el jurado sobre la selección del filme.
“Presenta una aguda crítica del papel del ejército en moldear a jóvenes en instrumentos de violencia”, señaló además el jurado en un comunicado de los organizadores del Festival.
Hubo una Mención Especial del Jurado para ‘Memento Mori’ de Fernando López, de Colombia..
Mientras que el de Mejor Director recayó en Carolina Markowicz, de Brasil, por la película ‘Toll’ y el de Mejor Actor en el colombiano Jhon Narváez por su interpretación del cantante de salsa Joe Arroyo (1955-2011), en el filme ‘Rebelión’ de José Luis Rugeles.
El largometraje se basa en los dos libros sobre el cantante colombiano del periodista Mauricio Silva.
Con el de Havana Star para la Mejor Actriz cargó Lola Amores de ‘Una Noche con los Rolling Stones’ (Cuba) y el de Mejor Guión para Josué Méndez de ‘El Caso Monroy’ (Perú).
Amores fue reconocida también con la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Málaga (España) por ‘La mujer salvaje’ que protagonizó.
El premio al Mejor Documental fue para ‘Transfariana’ de Joris Lachaise (Colombia) y la Mención especial del jurado recayó en ‘El Castillo’ de Bejamin Benchimol (Argentina).
Las 18 películas que compitieron ofrecieron una “cautivadora” gama de experiencias, desde comedias satíricas que critican políticas burocráticas hasta dramas conmovedores que desafían las percepciones sociales de la experiencia femenina, documentales “perspicaces” que desvelaron verdades y confrontaron normas, exigiendo atención y traspasando límites, destacaron además los organizadores.
“Además, estas películas de ficción y los documentales llevaron a los espectadores a nuevos mundos, explorando temas musicales, artísticos, sociales y políticos con maneras ingeniosas y desafiantes”, dijo Diana Vargas, directora artística del Festival.
La competencia incluyó películas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Perú, Panamá, Uruguay y de latinoamericanos en EE.UU., muchas de las cuales fueron estrenos mundiales.
El Festival, que presentó este año más de 35 películas, finalizó su premiación con el documental “Igualada” del director Juan Mejía Botero, de Colombia
EFE