Las ‘bombas’ del draft no siempre ‘explotan’

Uncategorized

 

Su contratación genera gran expectación y alegría en los aficionados, sin embargo, las ‘bombas’ del draft del futbol mexicano no siempre ‘explotan’ y terminan por desilusionar al equipo que apostó por ellos, sin embargo, en otras ocasiones, cumplen con creces y terminan por convertirse en ídolos.

Para el Apertura 2013 los movimientos más destacados fueron los pases de Joao Rojas a Cruz Azul; de Aldo de Nigris a Chivas; de Javier ‘Chuletita’ Orozco a Santos; de Luis Gabriel Rey al América; y de Duvier Riascos al Pachuca.

Esos son los hombres que tendrán que escribir su propia historia, para evitar convertirse en una desilusión y en busca de convertirse en un ídolo de la afición, con la presión extra que significa ser catalogado como ‘bombas’ del mercado de fichajes.

Entre los fichajes ‘bomba’ que han desilusionado se puede mencionar a José Damasceno ‘Tiba’, quien brilló con el Celaya y de ahí pasó a los Potros de Hierro del Atlante en el Invierno 1996, en un movimiento que se antojaba para ser espectacular pero que terminó por desilusionar.

Fabián Estay había mostrado un gran nivel con el Toluca, lo cual atrajo la atención de las Águilas del América, que lo ficharon en el Invierno 1999; el resultado no fue el esperado, pues el chileno no volvió a brillar como en sus años con la casaca escarlata.

El América vivió la misma situación con el fichaje de Braulio Luna, quien llegó a Coapa en el Invierno 1998, después de grandes temporadas con Pumas. Además, con Sergio ‘Ratón’ Zárate, que llegó proveniente de Necaxa en el Invierno 1997 y de Ramón Ramírez, en el Verano 1999 después de su pasado con Chivas.

Richard Núñez brilló con Pachuca, con el que conquistó el título en el Clausura 2006, sin embargo, ni en Cruz Azul ni en América logró mostrar el mismo nivel y terminó por irse del futbol mexicano con más pena que gloria. En Pumas, el español Luis García llegó de Puebla y, hasta el momento, no ha logrado justificar la contratación.

Con Chivas, Jared Borgetti fichó en el Clausura 2009 pero no pudo brillar y terminó por irse sin poder anotar un gol con el Rebaño. Los tapatíos habían tenido experiencias de regulares a buenas con las contrataciones de Ricardo Peláez (Invierno 1998), Luis García (Invierno 1998) y Carlos Hermosillo (Verano 2001).

Pachuca, en el Apertura 2012, y León en el Clausura 2013, sorprendieron al llevarse a sus filas a Nery Castillo, quien no logró responder a las expectativas y ganó más abucheos que aplausos. ‘La Fiera’ tuvo, además, un sabor agridulce con el fichaje del veterano defensa Rafael Márquez.

El caso de Ángel Reyna es una incógnita. Monterrey lo fichó en el Clausura 2012, procedente de América, y el jugador respondió a medias, al igual que en el Pachuca, al que llegó en el Clausura 2013. Su actual situación es que tiene varias ofertas, mientras que ni Tuzos ni Rayados lo tienen contemplado.

Monterrey ha tenido experiencias ambiguas también con ‘Chelito’ Delgado y Omar Arellano, quienes llegaron como figuras y que han respondido a medias con el equipo regiomontano.

Entre las ‘bombas’ que han funcionado se puede mencionar a Christian ‘Chaco’ Giménez, quien llegó a Cruz Azul en el Bicentenario 2010, procedente de Pachuca, y si bien no ha podido comandar a La Máquina al ansiado título, sí se ha convertido en un referente de los celestes.

América pagó una millonada para fichar a Christian Benítez, procedente de Santos Laguna, en el Apertura 2011, y el ‘Chucho’ ha respondido a la confianza con anotaciones, que lo han llevado a ser tricampeón goleador y pieza fundamental en el título que levantaron en el Clausura 2013.

Un caso similar pasó con Salvador Cabañas, a quien ficharon procedente de Jaguares en el Apertura 2006 y el ‘Mariscal’ respondió con grandes actuaciones tanto en la Liga como en Libertadores, que lo llevaron a colocarse entre los ídolos americanistas.

Chivas dio una ‘bomba’ que sí explotó en el Apertura 2012, con la contratación de Rafael Márquez Lugo, quien de inmediato se convirtió en referente en el ataque del Rebaño, con 14 anotaciones en dos torneos.

Estos son sólo algunos de los muchos casos de ‘bombas’ en el draft, que han tenido varios momentos destacados como los fichajes de Oswaldo Sánchez con Santos, de Paulo da Silva con Pachuca, Aquivaldo Mosquera con América, entre otros.

 

http://www.centraldeportiva.com/fut_mex/detalle/Las+’bombas’+del+draft+no+siempre+’explotan’-70004

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp