La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, sostuvo una reunión con su homólogo de Texas, Greg Abbott, con quien acordó facilitar el cruce de vehículos de carga en la frontera entre ambos estados, a fin de garantizar la seguridad de ambas entidades.
Durante la firma del Memorando de Entendimiento, el gobernador de Texas reconoció los esfuerzos y logros que se alcanzaron con el estado y consideró que Chihuahua, desde la llegada de Maru Campos a la gubernatura, mantiene una sólida coordinación en todos los niveles.
“El mejor plan de seguridad fronteriza que he visto de cualquier gobernador de México”, aseveró Greg Abbott, y dijo estar impresionado por las acciones que realiza el gobierno de Chihuahua para proteger la frontera y el estado. Aseguró además, que la Plataforma Centinela es una “innovación tecnológica” muy sofisticada y la más moderna que ha conocido.
El acuerdo de la administración de Maru Campos con el Departamento de Seguridad Pública de Texas, permite a la policía estatal regresar a las inspecciones aleatorias en la frontera de ambos estados.
Éste ocurre luego que Greg Abbott implementó un operativo de inspecciones más riguroso en las entradas a Texas con el objetivo de reducir el número de vehículos inseguros a su entidad, provenientes de Chihuahua.
Ante la importancia que implica el comercio entre ambas entidades, se acordó que Texas y Chihuahua trabajarán de manera conjunta para verificar que los automóviles cumplan las normas de seguridad.
De esta manera, buscarán reducir el tráfico de personas, contrabando de fentanilo y otros narcóticos, buscarán detener el flujo de migrantes que proceden de más de 100 países e ingresan de manera ilegal por Texas y proveerán recursos para responder a las áreas de conflicto que detecte el Departamento de Seguridad de Texas.
Para cumplir el trato, Chihuahua continuará realizando las medidas de seguridad en su frontera, tanto en los puertos de entrada, como a lo largo del Río Grande, esto para frenar la migración, aunado a que dispondrá de la Plataforma Centinela, la cual tiene una inversión tecnológica de casi 200 millones de dólares.
Chihuahua utilizará dicha herramienta para rastrear vehículos desde que salen del parque industrial en el municipio de Juárez y cruzan Texas, de igual manera, incorporarán drones, bases de datos con inteligencia artificial, filtros biométricos que permitan detectar anomalías en el trayecto de los automóviles hacia Estados Unidos.
Finalmente, Maru Campos y Greg Abbott refrendaron su compromiso para crear más mecanismos que brinden mayor seguridad a Chihuahua y Texas, y propicie el desarrollo económico en ambas naciones.
Plumas Atómicas