La Procuraduría estatal dio inicio al acta ministerial FEICS/022/2015, por el delito de secuestro y en contra de quien resulte responsable por la desaparición de Javier Cano, periodista de la emisora de radio ABC.
La Fiscalía del estado de Guerrero confirmó el secuestro en Iguala del periodistaBernardo Javier Cano Torres, quien labora para la emisora de radio ABC, y está desaparecido desde ayer jueves 7 de mayo.
La Procuraduría estatal señaló que se dio inicio al acta ministerial FEICS/022/2015, por el delito de secuestro y en contra de quien resulte responsable por la desaparición del comunicador.
Asimismo, la Fiscalía informó en un comunicado que el ministerio público de la ciudad de Iguala inició una carpeta de investigación, en virtud de que la Policía Federal puso a disposición un vehículo marca Tsuru, modelo del año 2015, “el cual fue localizado abandonado en el kilómetro 04+100 en la carretera Iguala-Teloloapan”.
“Dicha unidad tenía reporte de robo y se indicio (sic) que el conductor de la unidad era Bernardo Javier Cano Torres”, apuntó la Procuraduría estatal.
El secuestro del periodista también fue confirmado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero, la cual hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que participen en las labores de búsqueda de Javier Cano.
“Luego de que en redes sociales se difundió su fotografía y familiares pedían la colaboración de los distintos sectores de Guerrero para dar con el paradero del ahora desaparecido, esta institución exhorta a las distintas autoridades de justicia para que coadyuven y de manera conjunta se agilicen las investigaciones”, expresó la Comisión estatal en un comunicado.
Entre amenazas del crimen y agresiones de autoridades
El pasado 28 de abril, la organización internacional Freedom House, en colaboración con otras organizaciones como Reporteros Sin Fronteras y Periodistas de a Pie, presentó en la ciudad de México el Informe sobre la situación del ejercicio del Periodismo en Guerrero: Obstáculos y carencias; documento en el que se contabilizan 46 agresiones a periodistas en esta entidad en 2014, que incluyen amenazas, hostigamiento, robo a domicilio, agresiones físicas durante la cobertura informativa, destrucción del equipo de trabajo,secuestro, y extorsiones telefónicas.
El documento subraya que estas agresiones “provienen en su mayoría de servidores públicos”, destacando entre ellos, elementos de Seguridad Pública, empresas de seguridad privada, la Policía Federal, y el Ejército Mexicano. Incluso, según dijo el pasado 29 de abril en la rueda de prensa de presentación del informe, Pilar Tavera, de la organización civil Propuesta Cívica, en la lista de “agresores tradicionales” se encuentran las autoridades municipales, principalmente policías locales y alcaldes.
Fuente: Animal Político.