La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí ha sido la única en el país que, desde 2021, ha negado al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) los datos estadísticos relacionados con las Agencias del Ministerio Público (MP). Esta negativa ha afectado los censos nacionales de procuración de justicia estatal que el INEGI realiza anualmente.
El INEGI reveló que, en su más reciente reporte con motivo del Día Nacional del Ministerio Público, San Luis Potosí no proporcionó información sobre la cantidad de agentes y fiscales del MP, alegando que estos datos son “reservados”. Esto contrasta con la información previa, donde se indicó que en 2020 había una tasa de 7.8 agentes del MP por cada 100 mil habitantes en el estado.
A partir de 2021, la Fiscalía ha decidido no incluir información relacionada con fiscales, peritos o policías ministeriales en los censos del INEGI, lo que ha impedido conocer, entre otros aspectos, la carga de trabajo que enfrentan estos agentes en la entidad. En contraste, los datos previos del INEGI mostraban que la carga de trabajo en las agencias del MP en San Luis Potosí se triplicó entre 2016 y 2020, pasando de 116.1 a 320.2 carpetas de investigación por agente.
En el ámbito nacional, el INEGI registró 75,444 trabajadores en agencias y fiscalías del MP en 2023, con una distribución de 54% hombres y 46% mujeres. Además, la confianza en los ministerios públicos ha aumentado a nivel federal y estatal en los últimos años, aunque el aumento en la carga de trabajo en los MP estatales también ha sido notable, alcanzando 354.1 carpetas de investigación por agente en 2023.