La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició una investigación contra el estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que alteró fotos de sus compañeras con Inteligencia Artificial (IA), para venderlas como contenido íntimo.
De acuerdo con la información de la fiscalía, al joven lo identificaron como Diego “N” quien presuntamente difundió imágenes de hasta 1000 estudiantes sin su conocimiento.
La Policía Cibernética indicó que revisarán las imágenes en los dispositivos móviles del estudiante, además que la fiscalía junto a personal de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas entrevistarán a las víctimas, además les ofrecerán asesoría jurídica y psicológica.
La denuncia contra el estudiante del IPN
De acuerdo con las denuncias de las jóvenes el estudiante del IPN tomó fotografías de las redes sociales de estudiantes y las manipuló con la IA para hacer que estaban desnudas, para después comercializarlas en internet.
Las indagatorias señalan que el pasado 6 de octubre, las estudiantes encontraron un tableta iPad en la que había por lo menos 50 mil imágenes de jóvenes sin ropa.
Denunciaron que en este dispositivo también encontraron conversaciones de grupos privados en los que se ofertaban las imágenes entre otros estudiantes. Por ello, a Diego “N” lo dispusieron ante el Ministerio Público de la CDMX.
Autoridades indicaron que se reunirán por segunda ocasión con las víctimas para darles un reporte de avance en la investigación, asimismo, los abogados del Politécnico se comprometieron a darle seguimiento al caso y las futuras sanciones que se le podrán aplicar tanto a nivel escolar como nivel penal; podrían dictarle hasta a 6 años en prisión.
Plumas Atómicas