En San Luis Potosí, el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) ha contribuido a la protección del patrimonio de las entidades públicas y al fortalecimiento de la confianza ciudadana en las instituciones, como resultado de un ejercicio de fiscalización consistente que ha favorecido la eficiencia de la gestión gubernamental.
Así lo señaló el titular del organismo, Rodrigo Joaquín Lecourtois López, quien subrayó el sentido social de la labor que desempeña el IFSE. Explicó que transparentar ante la ciudadanía la forma en que se ejerce el recurso público y verificar el cumplimiento de las responsabilidades de los funcionarios constituye el eje central de la rendición de cuentas y una función social fundamental de la fiscalización.
Durante los procesos de auditoría, el Instituto ha detectado e incluso inhibido actos con apariencia de delitos relacionados con prácticas corruptas. Como resultado de estas revisiones, diversos entes obligados realizaron el reintegro de recursos públicos y mejoraron la calidad de obras que presentaban observaciones por no cumplir con los estándares técnicos, de acuerdo con dictámenes del laboratorio de obra pública.
Lecourtois López detalló que, mediante revisiones técnicas como el levantamiento de suelo, se logró la rehabilitación y repavimentación de calles. Precisó que el laboratorio utilizado para verificar el grosor y la calidad de los materiales ha sido clave para identificar incumplimientos contractuales, lo que derivó en la devolución de recursos por parte de contratistas en los casos correspondientes.
El Auditor Superior del Estado enfatizó que la labor del IFSE no se limita a la revisión de cifras o aspectos técnicos, sino que se sustenta en criterios con un alto sentido social. En este marco, destacó la importancia de vigilar que el presupuesto público se destine a las obras y acciones contempladas en los planes de gobierno, evitando su uso indebido en prebendas personales o actos irregulares que afecten la hacienda pública.
Finalmente, puntualizó que la capacidad institucional y el compromiso de los auditores del IFSE para garantizar la rendición de cuentas y promover la transparencia también se reflejan en la evaluación del desempeño y la eficiencia de los programas gubernamentales, ámbito en el que la función social de la fiscalización adquiere especial relevancia.