Fiscalización detecta fallas en pavimentación y bacheo en 35 municipios potosinos

El Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) mantiene una vigilancia constante sobre la contratación y ejecución de obra pública en San Luis Potosí, debido a los millonarios montos que suelen representar las observaciones financieras derivadas de irregularidades, principalmente en pavimentación y bacheo.

El titular del IFSE, Rodrigo Joaquín Lecourtois López, explicó que la obra pública es uno de los rubros con mayor recurrencia de anomalías detectadas durante las auditorías a las Cuentas Públicas, lo que la convierte en objeto obligado de fiscalización.

“El uso de un laboratorio de obra permite comprobar la calidad de los materiales utilizados y verificar el cumplimiento de las especificaciones técnicas; con ello garantizamos que se cumplan los estándares de calidad, abonamos en la transparencia y combatimos actos con apariencia de delito”, señaló Lecourtois López.

Tan solo en el ejercicio anterior, se identificaron irregularidades en 35 municipios, logrando la recuperación de aproximadamente 15 millones de pesos, reintegrados a las arcas municipales y estatales por parte de proveedores que no cumplieron con las condiciones contratadas.

El auditor detalló que estos resultados derivaron de un trabajo técnico exhaustivo que incluye levantamientos y mediciones en campo, revisión de expedientes técnicos, análisis de precios unitarios, verificación de anticipos, adjudicaciones y cumplimiento normativo.

Asimismo, destacó que la actual práctica de auditoría pone especial atención en obras de pavimentación y bacheo, tanto por su frecuencia de ejecución como por las irregularidades que históricamente han sido detectadas en estos rubros.

Compartir ésta nota:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp