DESTACADOS

Físicos de UASLP buscan medios para detener el cáncer

El Instituto de Física Campus Pedregal, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) cuenta en sus instalaciones con el Laboratorio de Interacciones Biomoleculares y Cáncer (LIBC) a cargo de la Doctora Vanessa Olivares Illana. 

En este espacio de investigación, se estudian las bases moleculares del cáncer tratando de entender las interacciones de las moléculas en la célula. 

En los proyectos de investigación participan estudiantes de licenciatura y posgrado, analizando las interacciones entre las moléculas que están en la célula en condiciones normales o de estrés y cuando estas interacciones fallan, una de las enfermedades que pueden generar es el cáncer. 

«Estudiamos células que tienen cáncer, comparamos como varían las interacciones para entender las bases moleculares, esto nos sirve para encontrar potenciales sitios para realizar fármacos anticancerígenos», explicó.  

El Laboratorio de Interacciones Biomoleculares y Cáncer inició labores hace diez años y en este tiempo se ha validado una parte de sitios importantes para el desarrollo del cáncer y se tiene conocimiento que si se alteran se puede evitar que las células contraigan esta enfermedad. 

Olivares Illana manifestó que continúan estudiando para comprender a fondo cómo inicia el cáncer, «obviamente, no es por un par de moléculas, es toda una red de vías normales de las células que se alteraron y entonces pueden provocar esto, sin embargo, también estamos buscando la manera de modular las que validamos».  

Sostuvo que hay ciertos tipos de cáncer que tienen estas interacciones alteradas, siendo retinoblastoma el de interés para esta comunidad científica del Instituto de Física. En esta degeneración, han encontrado una manera en que si logran modular las interacciones, evita que el cáncer avance. 

Pulso

X