Los campos de cempasúchil en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez ya comienzan a llenarse de color, con sus característicos tonos amarillo y naranja, así como el púrpura de la flor mano de león, a pocas semanas de iniciar el corte.
Productores locales expresaron su optimismo: “Falta menos de un mes para el corte, y las lluvias recientes nos han beneficiado al reducir el uso de agua de pozo. Esperamos que en las próximas semanas la floración sea abundante y tengamos buenas ventas”.
Gracias a las precipitaciones, los sembradíos han tenido un crecimiento favorable. Se espera que el corte de las flores inicie entre el 26 y 27 de octubre, ya que muchos compradores foráneos llevan el producto hacia otros estados, incluyendo Monterrey y Tamaulipas.
Entre los lugares donde se sigue cultivando esta tradicional flor están el ejido El Zapote y algunos terrenos en el camino a Cerro de San Pedro. Los productores confían en tener cosechas y ventas exitosas este año, aunque han enfrentado dificultades por el retiro del subsidio de energía eléctrica, lo que ha incrementado el costo del agua de pozo. Sin embargo, esperan solucionar esta situación para continuar con la siembra en las próximas temporadas.