Por Luis Lauro Ramos Rodríguez. @lauroramosr.
Las decisiones tomadas por la gran mayoría de los gobiernos, sin importar el nivel, suelen tener objetivos que van más allá de lo que se anuncia oficialmente.
Es decir, si un gobierno promueve políticas públicas sociales, como los apoyos económicos, más allá del beneficio social que estas representan, es probable que también busque una mayor aprobación y un posicionamiento sólido. Esto, en teoría, no tiene nada de malo ni de extraño, pero hay ocasiones en las que la necesidad de obtener algo más es tan grande que se llegan a tomar decisiones arbitrarias, aceleradas, poco meditadas, y que pueden llegar a parecer burlas a la misma ciudadanía.
En esta cuestión, nuestro gobierno estatal se pinta solo.
LAS FLORES DE MAYO
Hace unos días, el gobernador del estado, Ricardo Gallardo, anunció la posibilidad de modificar la fecha en la que tradicionalmente se lleva a cabo la Feria Nacional Potosina (o como dice su sitio oficial, Ferian Nacional Potosina), la cual cambiaría de agosto a mayo. Como motivo de esta decisión, argumentó temas climáticos, pues en agosto tiende a llover mucho.
Es cierto que la temporada de lluvias en nuestro estado abarca de junio a octubre, pero también es cierto que cada vez llueve menos. El año pasado, nuestro estado tuvo una disminución en cuanto a precipitación pluvial del 42%. Vivimos en tiempos en los que enfrentamos una sequía de carácter tanto histórico como histérico. Este año la situación parece haberse equilibrado un poco, pero no lo suficiente para justificar modificaciones a la agenda tradicional potosina.
Además, mayo tampoco es el mes que mejor clima ofrece, pues, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, es el más caluroso de todo el año. Imagínese usted comiéndose un caldo de acamaya en el pabellón de la muestra gastronómica (con techo de lámina) bajo temperaturas promedio de 32 grados centígrados. Yo no jalo.
De acuerdo con el mismo gobernador, buena parte del éxito de las recientes ediciones de la FENAPO se debe a la gran cantidad de foráneos provenientes de los estados vecinos de Aguascalientes, Zacatecas, Nuevo León, etc., que vienen a San Luis para disfrutar de nuestra gran fiesta. Yo no sé si en el mes de mayo toda esta gente quiera visitar nuestro estado justo después de la Feria de San Marcos, esa que es la más popular de nuestro país, en la que el 85% de las actividades también son gratuitas y que abarca a la ciudad completa, misma feria a la que hasta a Luis Miguel le ha tocado festejar su cumpleaños.
Díganme mal pensado, pero creo que el cambio de fecha debe responder a algún otro motivo, algo así como la posibilidad de ver en el 2027 a la señora Ruth González Silva, o a quien pretenda suceder a Gallardo en la gubernatura, paseándose por la FENAPO en plena campaña, mientras que RGC dispone del recurso público intentando convencer a las y los potosinos de que las grandes pachangas son sinónimo de buen gobierno.
No ha faltado quien señale que en agosto es el día de San Luis Rey, y que la feria es un buen escaparate para festejar a nuestro santo patrono. Pero a este problema estoy seguro de que la solución será… ¡Otro concierto!
JUAN RAMIRO
Últimamente, en los noticiarios potosinos, así como en redes sociales, se ha vuelto popular un mensaje de desprecio al diputado federal Juan Ramiro Robledo, presidente de la comisión de puntos constitucionales y férreo promotor de las reformas de la 4T. Mucha gente, mayormente abogados, destacando el exsecretario de finanzas local, Daniel Pedroza, han expresado su decepción ante el actuar reciente del legislador potosino, tachándolo de incongruente y traidor.
Yo, en lo personal, no cuento con elementos para juzgar a Juan Ramiro como abogado ni como profesor de derecho, pero por lo que puedo saber de su trayectoria política, este personaje siempre se ha manejado en torno a su propia conveniencia y ambición, dejando de lado cualquier lealtad a un partido o ideología concreta. En este sentido, me parece que como lo describió la periodista Adriana Ochoa el día de ayer en Pulso, Juan Ramiro Robledo está siendo “congruente, a su modo”.
No estoy seguro de que sus esfuerzos por quedar bien con el oficialismo vayan a verse recompensados con algún puesto en la próxima administración, pero lo que sí sé es que en la Facultad de Derecho de la UASLP ya están buscando maestro sustituto para la materia de “Modelos de Estado y Gobernanza”, la cual se pretendía que JRRR impartiera.
PAN
El Partido Acción Nacional renovará su dirigencia nacional en el próximo mes de noviembre, y los interesados en ocupar este cargo ya han comenzado a hacer campaña, en la que además de arrepentirse de la alianza con el PRI, dicen que es necesario volver a ser congruentes con los ideales de fundación del partido para poder volver a ser opción electoral.
Parece que en el PAN no se han dado cuenta de que sus mayores éxitos no fueron obtenidos por las ideas que representaban. Al menos en lo federal, su éxito se explica por haber representado en su momento una alternativa al PRI y nada más, fenómeno conocido como voto de castigo.
Hasta el próximo lunes.