Por cambios en legislación, empresarios farmacéuticos avizoran una caída en demanda del producto.
Empresarios farmacéuticos vislumbran una disminución en la venta de fórmulas lácteas de especialidad, luego de que se dio a conocer por parte de la Secretaría de Salud a nivel federal, que en breve se publicarán modificaciones al reglamento de control sanitario de productos y servicios.
Los cambios se harán específicamente en los artículos 146 y 147 que prohibirán explícitamente el uso de fórmulas o sucedáneos de la leche materna a menos que exista una indicación médica sobre su uso, es decir, mediante receta.
En algunas de las farmacias de la ciudad todavía desconocen esta medida y los dependientes aseguran que disminuirá la venta ya que se afectará principalmente a las madres de familia que son las que adquieren este producto para poder alimentar a sus hijos.
En farmacias correspondientes a otras cadenas, ya tomaron previsiones y retiraron las fórmulas lácteas de especialidad de los aparadores visibles para colocarlas en tipo bodega y sólo suministrarlas con la receta.
Aseguraron que no se pueden poner a exhibición o “libre mercado”, productos que son controlados, porque en ocasiones son recomendaciones que sólo se dan por familiares y no por un profesional, quien especifica el tipo de leche que deberá consumir el bebé de acuerdo a su estado nutricional, situación médica e incluso por o ser poco o nada tolerantes a los componentes lácteos.
Uno de los objetivos de esta medida, es promover el desarrollo físico y mental de los niños a través de la lactancia materna que contiene todos los elementos nutricionales e inmunológicos para un desarrollo adecuado y evitar enfermedades como la obesidad, además de que esta práctica ayuda a disminuir los riesgos de cáncer de mama y cervico uterino en las mujeres.
Fuente: Pulso