Un tribunal en Estados Unidos analiza reabrir un caso de corrupción que involucra a exejecutivos de Fox Corporation, señalados por pagar sobornos para obtener derechos exclusivos de transmisión de torneos de fútbol en América Latina.
Las autoridades estadounidenses revisan si se debe retomar el proceso legal contra Carlos Martínez, exdirector de Fox Sports América Latina, y otros implicados en una red de pagos ilegales relacionados con la obtención de los derechos de torneos como la Copa Libertadores.
Este caso forma parte del escándalo internacional conocido como “FIFA Gate”, revelado en 2015, donde directivos de medios de comunicación y líderes del fútbol fueron acusados de corrupción.
De acuerdo con el periodista Ramón Alberto Garza en su reportaje “El ‘FIFA Fox’ a revisión”, Martínez habría hecho uso de su relación con Jesús Martínez, dueño del Grupo Pachuca, para que los equipos León y Pachuca firmaran con Fox Sports en 2014. Esto sería parte de una estrategia para expandir la cadena en el mercado latinoamericano.
La Fiscalía de Estados Unidos asegura que esa expansión se logró mediante pagos indebidos a altos mandos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), a cambio de privilegios en la transmisión de partidos.
En 2023, en un juicio en Nueva York, Hernán López —exCEO de Fox International Channels— fue hallado culpable, mientras que Carlos Martínez fue absuelto por falta de acuerdo entre los miembros del jurado. Sin embargo, la Fiscalía insiste en que hay pruebas suficientes en su contra y ha solicitado que se revierta su absolución.
La fiscal Kaitlin Farrell argumentó que la base legal usada para dejarlo libre no aplica en casos de corrupción internacional. Incluso, un juez del tribunal expresó dudas sobre la decisión del tribunal anterior.
El reportaje también menciona que, después de que Fox Sports México fuera vendido al Grupo Lauman en 2021, Carlos Martínez compró el 5% de la empresa y fue nombrado consejero. Según el reportaje, esto le habría permitido seguir vinculado al negocio sin informar a los nuevos dueños sobre su relación pasada con Fox.
Por ahora, el tribunal no ha emitido un fallo, pero si se acepta la apelación, el caso podría reabrirse y llevar a juicio nuevamente a los implicados.