Francia declara alerta máxima por gripe aviar; temen devastación en granjas

Francia comunicó la semana pasada que había detectado el primer brote de gripe aviar de esta temporada en una granja de Bretaña, en el noroeste del país.

Comienzan las gripes aviares a lo largo de Europa. (Reuters)

Francia elevó el nivel de riesgo de gripe aviar de «moderado» a «alto» tras la detección de nuevos casos de la enfermedad, según informó el martes el Ministerio de Agricultura, obligando a las granjas avícolas a mantener a las aves bajo techo para frenar la propagación del virus, altamente contagioso.

La gripe aviar ha provocado el sacrificio de cientos de millones de aves en todo el mundo en los últimos años. Suele atacar durante el otoño y el invierno, y en las últimas semanas se ha extendido por muchos países europeos, entre ellos Alemania, los Países Bajos y Bélgica.

Francia comunicó la semana pasada que había detectado el primer brote de gripe aviar de esta temporada en una granja de Bretaña, en el noroeste del país. El nivel de riesgo «alto», que anteriormente se había fijado en «moderado», implica que todas las aves de corral deben mantenerse en el interior de las granjas y que deben tomarse medidas de seguridad adicionales para evitar la propagación de la enfermedad.

Aunque la gripe aviar es inocua en los alimentos, su propagación preocupa a los gobiernos y a la industria avícola por la devastación que puede causar en las bandadas, la posibilidad de restricciones comerciales y el riesgo de transmisión humana.

– Excelsior

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp