El reconocimiento de Palestina “no es un tabú para Francia”, pero “esta decisión debe ser útil”, afirmó el canciller Stéphane Séjourné este miércoles a la AFP. A pesar de que España, Irlanda y Noruega han avanzado en este sentido, Francia considera que no es el momento oportuno para tomar tal decisión.
Séjourné explicó que el reconocimiento de Palestina debe ser una herramienta diplomática que contribuya de manera decisiva en el plano político y no simplemente un gesto simbólico o un posicionamiento político. “Debe llegar en el momento adecuado para que haya un antes y un después”, señaló el canciller.
Francia sostiene que el reconocimiento debe servir al objetivo de una solución con dos Estados que convivan en paz y seguridad, refiriéndose a un Estado israelí y otro palestino. “Francia no considera que se den aún las condiciones para que esta decisión tenga un impacto real en este proceso”, reiteró Séjourné.
La declaración del canciller francés se produce después de que España, Irlanda y Noruega anunciaran su intención de reconocer a Palestina como Estado a finales de mes, ante el “peligro” que corre la solución de los dos Estados debido a la guerra en Gaza.
La ofensiva a gran escala de Israel en la Franja de Gaza, lanzada en respuesta al ataque del movimiento islamista palestino Hamas el 7 de octubre, ha dejado más de mil 170 muertos, en su mayoría civiles, según fuentes oficiales israelíes. Desde esa fecha, más de 35 mil palestinos, la mayoría civiles, han perdido la vida en Gaza debido a los bombardeos y operaciones militares israelíes, según el Ministerio de Salud de Hamas.