El gobierno francés ha establecido una prohibición oficial sobre el uso de pantallas digitales en guarderías y centros educativos para menores de tres años, buscando proteger a los niños de la exposición a estos dispositivos durante sus primeros años de vida. Esta medida va más allá de la recomendación previa de evitar pantallas, y ahora es una norma estricta.
Según el comunicado oficial, la Carta Nacional para el Cuidado de la Infancia indica que está prohibido que niños menores de tres años estén frente a cualquier tipo de pantalla, ya sea teléfono móvil, tableta, computadora o televisión, debido a los riesgos que representa para su desarrollo.
Hasta ahora, solo se recomendaba evitar esta exposición, pero el nuevo decreto, publicado el 2 de julio en el Boletín Oficial, enfatiza que los niños necesitan interactuar con su entorno usando sus cinco sentidos y mantenerse en movimiento para un desarrollo saludable.
Además, el Fondo Nacional de Seguro de Salud enviará cartas a padres y tutores para informarles sobre la prohibición y ofrecer recomendaciones, como no permitir pantallas encendidas ni siquiera en segundo plano antes de los tres años, limitar su uso ocasional entre los tres y seis años siempre acompañados de un adulto, y evitar el uso de pantallas durante las comidas, antes de dormir o para calmar al niño.
Esta regulación se basa en un informe de una comisión de expertos de enero de 2024, que destacó la importancia de proteger a los niños más pequeños de la exposición a pantallas y reforzar las recomendaciones para evitar su uso en etapas tempranas.