El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, debe comparecer ante un juez federal el próximo 21 de abril por el incendio en el que murieron 40 migrantes en un incendio de la estación de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Ese día, a las 9:15 horas, se realizará la audiencia inicial en la que la Fiscalía General de la República le formulará imputación al funcionario por el delito de ejercicio ilícito del servicio público.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
Este delito no amerita la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. La administradora del Centro de Justicia Penal Federal en Ciudad Juárez, Silvia Gutiérrez, emitió el citatorio para Garduño a petición de la Fiscalía.
Incumplió obligaciones con el INM
El comisionado debe acudir personalmente a la diligencia judicial para ser imputado por este delito porque, según la FGR, incumplió con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando delitos contra migrantes.
El incendio se registró el pasado 27 de marzo en el Centro Provisional Migratorio de Ciudad Juárez y dejó 40 personas muertas y 25 lesionadas.
La Fiscalía, de inicio, obtuvo órdenes de aprehensión y vinculaciones a proceso contra cinco personas, de las cuales, tres son integrantes del INM; una es de la empresa de seguridad privada que ahí operaba; y otra la que inició el fuego, y todas están en prisión.
La verdad detrás de la tragedia
El pasado martes 11 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló durante su conferencia matutina que la persona que tenía a las llaves para liberar a las personas migrantes no estaba en su puesto, razón por la que las llamas alcanzaron a los originarios de Centro y Sudamérica en la estación migrante el día de la tragedia donde fallecieron 40 indocumentados.
A través de un video que se hizo viral en las redes sociales, se muestra el momento en que los encarcelados trataron de abrir uno de los accesos de la estación mi entras el fuego aumentaba a sus espaldas. Ante esto, además de las víctimas fallecidas, 28 resultaron con diversas heridas por quemaduras.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo respaldó la versión en la que el incendio se propagó, luego de que los indocumentados detenidos prendieran luego a unas colchonetas como forma de protesta, pues se presume que serían deportados a sus respectivos países de origen, lo que causó miedo e iniciaron el motín.
Repatriación de indocumentados fallecidos
Es hasta el 11 del presente mes que el INM repatrió 31 cuerpos de las personas que desafortunadamente fallecieron en el incendio. El primer cuerpo fue trasladado a la ciudad de Bogotá, Colombia, mientras que siete más prvenientes de El Salvador, fueron transportados ese mismo día vía terrestre, acompañados por elementos de la Guardia Nacional
De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, hasta el 11 de abril, habían sido repatriados 31 cuerpos de personas fallecidas en el siniestro de Ciudad Juárez. Desde el pasado 7 de abril, fue trasladado el primer cuerpo de una persona proveniente de Bogotá, Colombia, en tanto que siete más originarios de El Salvador fueron transportado ese día vía terrestre, y bajo el resguardo de la Guardia Nacional.
Sería hasta esta semana que se trasladarían vía aérea a las 11 víctimas mortales originarias de Guatemala, las cuales ya fueron plenamente identificadas. Los familiares de seis personas procedentes de Honduras se encuentran en proceso de identificación de los cuerpos, para programar el regreso a su país. De igual forma, personal especializado de Venezuela arribaría a México el 11 de abril, para identificar a sus connacionales fallecidos, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
El Heraldo de México