Acusan en la PGJE al ex titular de la dependencia Francisco J. Posadas y a tres empresas constructoras.
El ex director de los servicios de Salud, Francisco Javier Posadas y varios ex servidores públicos fueron demandados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por el actual titular, el doctor Roberto Ávalos Carbajal, quien lo responsabilizó de causar daños al patrimonio de la dependencia por un monto de 155 millones de pesos.
Esa suma corresponde al monto de una licitación pública durante la gestión de Francisco Javier Posadas para construir 15 centros de salud en diversos municipios del Estado, cuyo contrato se formalizó el 19 de julio de 2013 y las obras debieron concluir el 19 de abril de 2014, pero venció el plazo y las edificaciones a medias quedaron abandonadas, otras ni siquiera iniciaron.
La demanda penal involucra además a tres empresas constructoras, identificadas como Meitex S.A de C.V., TLM Constructora Mexicana S.A de C.V y Desarrollo de Infraestructura Integral S.A de C.V, quienes se habrían asociado para en conjunto edificar los 15 centros de salud.
Para ello los constructores recibieron por concepto de anticipo y avances de obras la cantidad de 84.7 millones de pesos, con la anuencia del entonces secretario de Salud Francisco Javier Posadas.
Cinco de esos pagos, que suman casi dos millones de pesos se hicieron incluso después de que venció el plazo para concluir los centros de salud, cuando ya era evidente el incumplimiento del contrato.
Las obras debieron finalizar el 19 de abril de 2014, pero el 28 de ese mes se liberaron cheques por 465 mil pesos, uno por 90 mil y otro por 24 mil pesos, además el 19 de mayo se entregó otro por un millón 37 mil pesos y el último el 29 de mayo por 376 mil pesos.
Uno de esos centros de salud se ubica en el fraccionamiento Jardines de María Cecilia, donde la obra estuvo abandonada durante más de un año, hasta que a finales de 2014 una nueva constructora se hizo cargo y la concluyó en enero de 2015.
En la delegación de Escalerillas se ubica otro, ahí la historia fue similar, vecinos del lugar informaron que incluso la nueva empresa demolió los cimientos anteriores de lo que hoy es el centro de salud y que desde febrero de este año está en funcionamiento.
Fuente: Pulso