SLP y Soledad, con fondos federales, podrían construir un nuevo depósito de residuos que cumpla la normatividad, pero el contrato con la empresa regia lo impide. Mientras el la zona urbana de SLP, Soledad y otros municipios cercanos siguen al margen de la normatividad en materia de confinamiento de residuos urbanos, se ve poco viable por el momento construir un relleno sanitario metropolitano, pues el contrato que la administración de Jorge Lozano firmó con la norteña empresa, Vigue, lo impide.
Mientras el la zona urbana de SLP, Soledad y otros municipios cercanos siguen al margen de la normatividad en materia de confinamiento de residuos urbanos, se ve poco viable por el momento construir un relleno sanitario metropolitano, pues el contrato que la administración de Jorge Lozano firmó con la norteña empresa, Vigue, lo impide.
Tal es la opinión del Director de Ecología del Municipio, Alberto Echavarría, quien a contrapelo del proyecto del gobierno estatal y de la Federación dice que “no se puede”.
Hace algunos días, incluso el alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Ricardo Gallardo Cardona, se sumó a la idea del relleno metropolitano. Por otro lado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene en propuesta la intermunicipalidad como un proyecto primordial, el cual abarcaría rellenos en los que se involucren a varios municipios.
SE CONTRAPONE CON POSTURA DEL GOBIERNO DEL ESTADO
Pero Echavarría dijo que se debe analizar la propuesta, debido al contrato y a la concesión que actualmente tiene el municipio de San Luis con la empresa recolectora de desechos sólidos urbanos Vigue-Red Ambiental.
Señala que esto traería una serie de situaciones legales, por lo que respecta al contrato que se tiene con Vigue; implicaría un litigio para lograr la cancelación del mismo, ya que a la empresa le compete tanto la recolección como la disposición final de los residuos sólidos urbanos de la capital.
“Sí sería complicado porque estaríamos rescindiendo un contrato que por ley no se podría rescindir”, señaló.
Echavarría Delgado consideró innecesaria la creación del relleno sanitario metropolitano, ya que actualmente el Ayuntamiento sí cuenta con un sitio de disposición final para los desechos sólidos urbanos, el cual se encuentra en Peñasco.
Sin embargo, en repetidas ocasiones, Manuel Barrera, secretario de Ecología y Gestión Ambiental del gobierno estatal, ha señalado que no cumple con la normatividad vigente, además de que anticipó que no se autorizará la extensión de ese sitio, pues representa una amenaza para el proyecto de ampliar el aeropuerto, pues atraería aves rapaces, riesgosas para las aeronaves. Echavarría no le ve mucho futuro a la propuesta: “El único beneficio que nos traería este proyecto intermunicipal es bajar un recurso federal”. Cabe hacer mención que por el momento no existe, en lo que corresponde al Ayuntamiento capitalino, un proyecto como tal.
Es importante señalar que actualmente la ciudad no cuenta con un relleno sanitario en forma. La empresa encargada de esto, Vigue-Red Ambiental, ha estado sólo abriendo celdas emergentes, en las cuales se depositan los desechos sólidos urbanos recolectados de la capital. Ese lugar era irregular y estaba previsto su cierre desde 2009, pero hasta el momento la empresa ha hecho la apertura de tres celdas emergentes, sin la creación de un relleno sanitario. Diariamente el Ayuntamiento de San Luis Potosí recolecta 700 toneladas de basura doméstica y a esta cifra aún se deben sumar desechos que se recolectan de la industria, los mercados municipales y algunos eventos especiales.
http://expres.com.mx/noticias/news-display.php?story_id=39559