La madrugada del 24 de diciembre traerá condiciones invernales al centro y oriente del país, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Se esperan nevadas y aguanieve en puntos altos como el Pico de Orizaba, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, Nevado de Toluca, Cofre de Perote, La Malinche y el Ajusco.
Estas condiciones se deben a la interacción de una vaguada en niveles altos de la atmósfera con humedad ingresada por la corriente en chorro subtropical. Además, la llegada de un nuevo frente frío al noroeste generará bajas temperaturas y lluvias aisladas en Baja California, acompañadas de vientos fuertes.
En otros puntos del país, se prevén intervalos de chubascos en Guerrero, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Lluvias más ligeras podrían afectar a entidades como Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Querétaro, Morelos, Yucatán, y Tabasco, entre otras.
Las ráfagas de viento también serán protagonistas, con intensidades de hasta 80 km/h en Baja California, 70 km/h en Oaxaca y Chiapas, y hasta 60 km/h en Nuevo León y Tamaulipas. Estas podrían causar la caída de árboles y anuncios publicitarios, advirtió la Conagua, quien recomendó a la población mantenerse atenta a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y las indicaciones de Protección Civil.
Finalmente, las autoridades destacaron que el ambiente será frío o muy frío en las mañanas y noches de gran parte del país, por lo que llaman a extremar precauciones, especialmente en zonas de alta montaña.