Fruteros que operan en las calles cercanas al mercado República, en el centro de la capital, invaden cada día más las banquetas y obligan a las y los peatones a transitar por el inseguro arroyo vehicular en donde pueden sufrir un atropellamiento.
En esta particular queja ciudadana, se pidió la intervención de la autoridad municipal para liberar las aceras en calles como 16 de Septiembre y Pedro Montoya, aunque se han detectado carretones de fruta en muchas más vialidades, incluyendo el Eje Vial Ponciano Arriaga Leija y algunas zonas peatonales como la calle de Ignacio Zaragoza.
Algunos de estos puestos pertenecen a comerciantes que cuentan con un local en las cercanías pero que sacan el carretón para “vender más” o para usarlo como espacio provisional de bodega y así tener más espacio libre al interior del negocio.
Hay puestos de fruta que inclusive obstruyen rampas para personas con discapacidad, lo cual es una de las faltas más penadas en el Reglamento de Tránsito vigente, con multas de muchos miles de pesos.
Los fruteros son un gremio que, en el pasado, fue tolerado por muchos gobiernos municipales que les permitieron “colonizar” espacios antes vedados, como la ya mencionada zona peatonal de Zaragoza rumbo al jardín Cristóbal Colón o las paradas de camiones urbanos. En la actualidad, esa permisividad podría no ser igual.
Pulso