FTF presenta informe de actividades de su mandato a jefes militares

Uncategorized

El Gobernador del Estado de San Luis Potosí, doctor Fernando Toranzo Fernández, estuvo de visita en el Heroico Colegio Militar, donde fue recibido por las máximas autoridades del Ejército Mexicano, a quienes presentó un resumen de actividades durante su sexenio.

El funcionario estatal dio a conocer que desde el inicio de su administración se actuó bajo un Plan Estatal de Desarrollo, el mismo que se busco contara siempre con gran participación ciudadana, y que giro en torno a cinco ejes fundamentales.

El primero la Política social y combate a la pobreza, en donde destaca la aplicación del presupuesto de operación quedando dividido de la siguiente manera el 52% del total del recurso se aplicó en comunidades, localidades y municipios de alta y muy alta marginación; El 35% en sitios con mediana marginación y el 13% en zonas con baja y muy baja marginación.

Logrando con lo anterior disminuir la pobreza del 52.4% a un 50.5 % y mejorando con ello los niveles de estándar de calidad de vida según cifras de evaluación 2010-2012.

En lo que respecta a la pobreza extrema, bajó del 15% al 12%, lo que da como resultado el que 21 mil 100 potosinos mejoraron sus condiciones de vida y 59 mil 700 más abandonaron la pobreza extrema, incluidos quienes contaban con pobreza alimentaria, posicionando al estado en el octavo sitio de los diez lugares más pobres de México.

Desde el punto de vista del Doctor Toranzo Fernández, se debe actuar bajo un principio de equidad y darle más a quienes menos tiene. Por ello, es que algunos municipios de la huasteca se vieron beneficiados, ya que un 12 por ciento del total de la población es de origen indígena.

Otro de los servicios que llegó a los que menos tienen es la energía eléctrica las cifras actuales de cobertura son de un 99 % en la zona urbana y 98% en la zona rural, los puntos porcentuales faltantes equivalen a comunidades más alejadas así como sitios que cuentan con menos de 100 mil habitantes, además de los crecimientos naturales en grandes urbes.

El hacinamiento es otro conflicto social que va desapareciendo en tierras potosinas, pues se ha logrado disminuirlo en un 10.24%, lo que representó una inversión de 359 millones de pesos por cada punto porcentual.

La salud de los potosinos fue tema importante dentro de este Plan Estatal de Desarrollo, por ello es que se invirtieron dos mil 200 millones de pesos, con obras como la ampliación de hospitales de Rioverde y Valles a lo que suma también el nuevo hospital en Matehuala y la puesta en funcionamiento del programa de hemodiálisis.

En cuanto a la mortandad materna, las cifras van a la baja con un 21.3 por ciento en 2014; mientras que la mortandad infantil es de 12.98%, siendo esta la más baja en la historia del estado.

El segundo punto es el Desarrollo Regional Sustentable, en donde destacan la creación de 582 hectáreas de agricultura protegida con una inversión de 764 millones de pesos, lo cual representa el 87% más de la meta fijada dentro del Plan Estatal de Desarrollo además de superar lo que lograron administraciones pasadas que solo llegaban a 563 hectáreas.

Actualmente, San Luis Potosí produce 116 mil toneladas de tomate, chile y pepino, lo que se traduce en la generación de 4 mil 656 empleos.

El agua ya no se desperdicia como en años anteriores, pues se han realizado 3 mil 295 obras de retención de agua; con lo cual se almacenan 23.6 millones metros cúbicos de agua.

Además se logró obtener por tercera ocasión consecutiva el reconocimiento por calidad en 10 mil 684 toneladas de tomate gourmet el cual se importa al extranjero, con una inversión de 21.86 millones de dólares que dan como resultado mil 500 empleos formales para la zona media.

Se logró llevar agua potable a 19 comunidades indígenas en la zona huasteca, para lo cual fue necesario un recurso equivalente a 52 millones de pesos.

En cuanto a infraestructura carretera las obras suman en total una inversión de 16 mil 500 millones de pesos, dando como resultado mil 508 km de carreteras en comunidades que conectan a estas con el desarrollo del estado.

Economía Competitiva y Generadora de Empleos, es el tercer punto de este Plan Estatal de Desarrollo, en donde San Luis Potosí consiguió generar el 1.5 por ciento del producto interno bruto más que lo que se genera a nivel nacional.

BMW invirtió mil millones de dólares generando 1500 empleos en su primera etapa; GM duplica la capacidad productiva; Goodyear invierte 552 mdd para SLP.

De 2009-2015, se han generado mil 313 nuevas empresas, mientras que 97 ampliaron su crecimiento, logrando con lo anterior generar entre 7000 y 8000 empleos formales y una exportación superior a los 12 mil millones de dólares.

Durante esta administración estatal se contabiliza la creación de 83 mil 250 empleos formales que da como resultado un crecimiento mayor al doble obtenido en la administración anterior.

El número de investigadores también fue un detonante para este gobierno, púes de 339 se aumento a 573 mismos que están inscritos en el padrón del sistema nacional de investigación, generando 135 proyectos con una inversión de 91.8 millones de pesos.

La Seguridad y Justicia Integral, es otro de los rubros en donde el estado logro destacar, al contar con la policía acreditable que ya tiene 739 elementos que trabajan en módulos de inteligencia y análisis.

Se logro además reducir considerablemente las 342 mil averiguaciones previas rezagadas con las que contaba el ministerio público, y se fijó como meta al concluir el sexenio dejar menos de mil averiguaciones, las cuales se buscan sean de delitos recientemente perpetrados.

El último punto pero no menos importante de este Plan Estatal de Desarrollo es el denominado Gobierno eficiente, transparente y honesto, dentro de cual se dio a conocer que por tercer año consecutivo fueron solventadas en su totalidad las observaciones realizadas por la Auditoria Superior del Estado.

Además se cuenta un laboratorio público de certificación de análisis y verificación de calidad de materiales para la fiscalización de obra pública con lo cual se reducen posibles malos manejos de parte de las empresas beneficiadas con alguna licitación.

Toranzo Fernández concluyó su intervención reconociendo que a escasos meses de hacer entrega de la gubernatura del estado, aun quedan algunos pendientes que buscan sean resueltos, como la depuración de las corporaciones policíacas, el continuar con el impulso del estado para consolidar los clúster automotriz y logístico; el 90 por ciento de cobertura de medicina básica, entre otros más.

 

Fuente: La Razón

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp