LOS AYUNTAMIENTOS NO TIENEN EL ESTADO FUERZA NI EL EQUIPAMIENTO NECESARIO PARA BRINDAR SEGURIDAD A LOS CIUDADANOS
La presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Guardia Nacional y de la Guardia Civil Estatal en municipios de la zona media y huasteca, es fundamental para mantener la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos, ante el incremento de hechos delictivos en la región.
La diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero señaló que pudo constatar que los elementos de las instituciones federales y estatales se encuentran haciendo recorridos y generando presencia, lo que habla de una buena organización y coordinación que ya está dando resultados.
“Desde Ciudad Valles hasta municipios como San Ciro de Acosta, Rioverde, Rayón Cárdenas y otros, donde la situación de seguridad se ha complicado en los últimos días, hemos visto que se hacen recorridos y se incrementa la presencia como una manera de disuasión y también de reacción inmediata”.
Expuso que es una realidad que los ayuntamientos no tienen el estado de fuerza suficiente ni el equipamiento necesario para hacer frente a la delincuencia, por ello, requieren del apoyo de las fuerzas federales y estatales lo que afortunadamente ya está ocurriendo.
La experiencia del nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana maestro José Luis Ruiz Contreras, es fundamental para fortalecer las políticas públicas en materia de seguridad, en términos de aplicaciones de exámenes de control y confianza, inteligencia, tecnología, equipamiento, etcétera.
La diputada Saldaña Guerrero señaló que es también muy importante que los ciudadanos denuncien la comisión de algún delito al número de emergencia 911, ya que en el combate a la inseguridad es fundamental la participación de todos, “debemos estar unidos”.