Desde este lunes, la División de Fuerzas Federales, División de Gendarmería y elementos asignados en el nuevo sistema penal acusatorio a la función de Policía Procesal de la Policía Federal, realizan prácticas con aeronaves en la Academia Superior de Seguridad Pública de San Luis Potosí.
Para tal efecto, los elementos policiales participan en actividades de rapel y uso de soga y labores operativas de entrenamiento y a ello se debe el sobrevuelo de aeronaves por la capital potosina.
La Policía Federal informó que los helicópteros que algunos han observado sobre algunas zonas de San Luis, forman parte de las herramientas con las que trabajan en un curso de seis meses de adiestramiento tanto en la actualización operativa como en el nuevo sistema de justicia penal para la realización de operativos diversos en el combate a la delincuencia y en los protocolos de actuación policial como participantes y operadores del nuevo sistema de justicia.
La Policía Procesal es una figura creada en el nuevo sistema de justicia penal para que elementos tanto de la Policía Federal como de las estatales y municipales realizan funciones específicas durante el desarrollo de una audiencia oral en el nuevo sistema penal acusatorio, es decir, es de competencia estricta de todas las corporaciones cuando así lo requiera un juez o un tribunal de juicio oral.
Además de diversos cursos en aula con teoría y práctica En diversas facetas del desempeño policial que incluyen labores operativas en tierra y aire la etapa del actual curso incluye el adiestramiento aéreo con labores rapel y cuerdas para realizar rescates o intervención en zonas de conflicto para tomar posesión de sitios en casos donde ocurre alguna crisis.
Entre las naves utilizadas para esta etapa del curso de formación policial, se encuentran un helicóptero Eurocopter y una aeronave artillada MI-17 de fabricación rusa.
El adiestramiento aéreo con prácticas de soga y rapel ha llamado la atención de vecinos de la capital.
La corporación informó que todas las herramientas que sean necesarias serán utilizadas para las prácticas de los elementos, con la intención de formar policías federales profesionales y capacitados en todas las áreas.
Fuente: Pulso