Funcionarios de las alcaldías de la capital y de Soledad de Graciano Sánchez, así como del gobierno estatal, forman o formaron parte del grupo de accionistas y directivos de la empresa Grupo Axioma Kusuri S. A. de C. V., involucrada en una denuncia presentada por el gobierno de Xavier Nava Palacios contra la anterior administración del Interapas, a la que acusa de pagar en sobreprecio unos 70 millones de pesos por la prestación de servicios médicos.
De acuerdo a los documentos constitutivos de la empresa, emitidos por el Registro Público de Comercio, el actual titular de los Servicios Médicos del ayuntamiento perredista de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Carlos Negrete Ayala, el titular de la Dirección de Comercio del ayuntamiento capitalino, Gabriel Andrade Córdova, y el encargado de la Unidad de Información de la secretaría de Finanzas, Dagoberto Castillo Ávila, fueron parte de los socios fundadores de la empresa y, según los documentos más recientes, ocupan cargos directivos.
Sus nombres aparecen en el documento con folio mercantil 30115 del 17 de mayo de 2013, que ampara la constitución del Grupo Axioma Kusuri.
Sus objetos sociales son la prestación de servicios médicos en general. En total, son 12 socios los que constituyen la empresa. La mayoría, doctores.
Negrete Ayala, actual funcionario del ayuntamiento de Soledad, fue el primer presidente del consejo de administración del grupo y aparece como el mayor accionista, con 31 de las 100 partes sociales emitidas.
El médico Juan Carlos Jiménez Rivera aparece como segundo accionista mayoritario, con 19 títulos. Además, fue nombrado como secretario del órgano administrativo.
Con una acción, aparece Dagoberto Castillo Ávila, titular de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado y aspirante el año pasado a integrarse a la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información pública del Estado (CEGAIP). El acta señala que se le dieron poderes de pleitos, cobranza y administración.
También con una acción, el acta incluye a Gabriel Andrade Córdova, que actualmente funge como titular de la Dirección de Comercio de la alcaldía capitalina.
Un segundo documento en el RPC, bajo el número 19818, que da cuenta de una asamblea del consejo de administración de la empresa celebrada el 28 de julio de 2015.
En ella, Jiménez Rivera pasa a ser el presidente del órgano, mientras que Negrete Ayala fue nombrado tesorero. Castillo Ávila pasa a ser vocal y mantiene el cargo de apoderado legal.
En la denuncia de la alcaldía capitalina, se señala que Grupo Axioma Kusuri empezó a dotar de servicios al Interapas en 2016.
PULSO