Funcionarios niegan contaminación en aguas del río Santiago en SGS

Los excedentes de la presa San José han sido aprovechados durante años

El agua que desemboca en los ejidos Tinaja y La Purísima ha sido aprovechada durante años por los productores de este sector rural, declaró el director de Desarrollo Rural y Agropecuario, Juan Mendoza Ruiz. El funcionario sugirió que se deben realizar estudios para determinar cuáles son los contaminantes que se presume afectan esta zona.

Mendoza Ruiz enfatizó que el cauce del río Santiago se utiliza para el riego de sembradíos y para los animales. En años anteriores, cuando el agua corría en exceso, esto sí afectaba la zona al anegar los cultivos, pero negó que haya un daño al subsuelo.

En los últimos dos años, la sequía afectó considerablemente al estado y al sector rural. Sin embargo, las lluvias recientes han dado un respiro a los ejidatarios, indicó el funcionario. “Son buenas y no llevan contaminantes como tal, son aguas de cierta manera pluvial y son buenas para aprovecharlas para las parcelas.”

Como ejemplo, mencionó el agua de los canales que se utilizan en el Ejido Soledad para el riego del forraje, señalando que estas no se comparan con el caudal del río Santiago.

“Se tendría que hacer un estudio donde se compruebe la veracidad y cómo descubrir que realmente lleven contaminantes”, concluyó.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp