Ante los cuestionamientos en torno al viaje que realizaron varios de los diputados a Japón, bajo el pretexto de premiar a unos concursantes y de crear vínculos con aquel país, medios de comunicación informaron de algunas posibles anomalías para emprender este paseo, y así premiar a los infantes que ganaron el concurso “Carta a Mis Padres”; novedad de la Fundación Reiyukai de México A.C., presentamos algunas fundaciones que tienen vínculos con la política y su relación con funcionarios.
La Ley del Presupuesto de Egresos del Estado de San Luis Potosí para este 2013 aprobada por el actual Congreso del Estado, da un total en todos sus rubros, de $31’005,737,832, los cuales se dividen, por mencionar, entre el Poder Legislativo, Poder Judicial, Poder Ejecutivo, Administración Paraestatal e Instituciones de Salud y Asistencia Social con Subsidio.
El total asignado en la Ley de Egresos por parte de Gobierno del Estado, para nuestros diputados, asistentes y personal que labora en esta Honorable Legislatura, es de 243’614,841 pesos. Dentro de los egresos de gobierno están incluidas las aportaciones para las instituciones de Salud y asistencia social, y dichos subsidios dan un total de 35’000,000 mdp.
En el Periódico Oficial se encuentra disponible el listado completo de todas las instituciones y se mencionarán aquí, con datos obtenidos de manera extraoficial, las instituciones que más subsidio reciben, ya que algunas de ellas tienen tintes políticos, disfrazadas como algo con fines totalmente benéficos o peor aún, que fueron creadas para el establecimiento económico de un partido político, ya que son autorizadas fácilmente, por la relación que existe en las oficinas.
Comenzamos con Rino Q, encabezada por Gerardo García (sería algo así como un órgano pequeño del PAN) que percibe de manera gratuita el monto de 150,000 pesos anuales, sin contar con el predio que se les donará para la construcción de sus instalaciones, con un aproximado de 5 mil metros cuadrados, predio que no ha contado, hasta ahora, con ninguna instalación.
Una Institución creada por la ciudadana Adelina Lobo, es la sociedad llamada Ánimos Novandi A.C., la que está tomando partido por su estrecha amistad con diputados de diferentes bancadas políticas y lo señalan “como un negocio meramente familiar”, reciben 350,638 pesos anuales, y finalmente, la Fundación Reiyukai de México, A.C., ésta última patrocina el concurso ” Carta a Mis Padres” que premió con un viaje a Japón, y que curiosamente, es protegida por Jorge Aurelio Álvarez Cruz, integrante del Partido Verde. Esta asociación tiene una anualidad asignada de 350,715 pesos.
Cabe mencionar que la militancia política del PAN tiene buenos nexos con las negociaciones, ya que la fundación Razón por la Vida, A.C., bajo la dirección de María Rocío Viña Nieto, inscrita en su partido desde 1996, recibe para seguir con sus “buenas obras”, 93,276 mil pesos.
Pero si enumeramos cuáles son las Instituciones que más perciben ayuda de la Ley de Egresos, éstas son: Cruz Roja Mexicana Delegación Estatal, por un total de 3’717,861 pesos; también está el Comité Pro-Cuerpo de Bomberos de San Luis, A.C., con una ayuda de 4,120.00 pesos. Existen a su vez las instituciones sociales con poca aportación de Gobierno del Estado; Fundación Asilo “Gabriel Aguirre”, S.C. con la minuta de 69,312. Otra, es la Escuela del Niño Obrero, A.C. 22,077 pesos y finalmente, Mercado San Luis 400, con 38,000 pesos.
Lamentable resulta la situación de algunas Fundaciones que fueron creadas para beneficiar a los más necesitados y que son manchadas por manos que solamente se quieren aprovechar de los recursos que pertenecen a la sociedad, y con el respaldo claro de la amistad, nepotismo y relación política, estas Fundaciones consiguen su objetivo: El de capitalizar sus bolsillos.
Con información de: La Razón San Luis