Fundaciones de asistencia ligadas a partidos políticos y a personajes públicos

Uncategorized

El polémico viaje a Japón que emprendieron en abril seis diputados locales auspiciados por la Fundación Reiyukai de México, A.C., sacó a flote lo que aporta el Gobierno del Estado para que estas asociaciones civiles sobrevivan.

A continuación, un análisis de las fundaciones que tienen vínculos con la política y relación con funcionarios.

De acuerdo a la Ley del Presupuesto de Egresos del Estado de San Luis Potosí para este 2013, aprobada por el actual Congreso del Estado, da un total en todos sus rubros de $31,005,737,832; para el Poder Legislativo, Poder Judicial, Poder Ejecutivo, Administración Paraestatal y para Instituciones de Salud y Asistencia Social con Subsidio.

El total de recursos para la Ley de Egresos por parte de Gobierno del Estado para nuestros diputados, asistentes y personal que labora en esta Honorable Legislatura, es de 243,614,841 pesos.

Dentro de los Egresos de Gobierno, están las aportaciones para las instituciones de salud y asistencia social y dichos subsidios dan un total de 35,000,000 mdp.

En el Periódico Oficial del Estado, se encuentra el listado completo de todas las instituciones y se mencionarán con datos obtenidos de manera extraoficial las instituciones que más subsidio reciben, y que algunas de ellas son con tintes políticos, disfrazadas como algo benéfico o peor aún, creadas para el establecimiento económico de un partido político, ya que son autorizadas fácilmente por la relación que hay en las oficinas.

Comenzamos con Rino Q, encabezada por Gerardo García (sería como un órgano pequeño del PAN) que percibe de manera gratuita el monto de 150,000 pesos anuales sin contar con el predio que les donará para el uso de sus instalaciones con un aproximado de 5 mil metros cuadrados, predio que no ha contado con ninguna instalación.

Una Institución creada por la ciudadana Adelina Lobo, es la sociedad Ánimos Novandi, A.C., está tomando partido por la estrecha amistad que mantiene con diputados de diferentes bancadas políticas y lo señalan como un negocio meramente familiar, reciben 350,638 pesos anuales, y finalmente, la Fundación Reiyukai de México, A.C., ésta última patrocinadora del concurso “Carta a Mis Padres” y con el cual, premiaron a jóvenes con un viaje a Japón, y que curiosamente, es protegida por Jorge Aurelio Álvarez Cruz, integrante del Partido Verde; esta asociación tiene asignada una anualidad de 350,715 pesos.

Bajo este pretexto emprendieron un viaje a Japón, los legisladores Jorge Aurelio Álvarez Cruz, Juan Pablo Escobar Martínez, Francisco Martínez Ibarra, Juan José Jover Navarro y Delia Coronado Guerrero, el vocero Benjamín Ustoa, su segunda de a bordo Fátima Yanet Rocha Ochoa, la secretaria del diputado Jorge Aurelio, su secretario particular Jorge Aurelio, la novia de éste, Silvia Mena y los hijos del diputado Eugenio Govea Arcos.

La Fundación Renace, está ligada al abogado José Mario de la Garza Marroquín, ex presidente del Consejo Ciudadano de Transparencia y aspirante eterno a la Secretaría General de Gobierno. Recibe 500 mil pesos del presupuesto de Egresos.

Otra Fundación, denominada Otra Oportunidad, A.C., recibe 500 mil pesos de subsidio; su labor está enfocada a dar refugio a mujeres víctimas de la violencia. La dirige Elizabeth Rapp Sain Martín, cónyuge del activista y crítico del Gobierno, Jaime Chalita Zarur, y así, por el estilo.

Cabe mencionar que la militancia política del PAN tiene buenos nexos con las negociaciones, ya que la fundación Razón por la Vida, A.C., bajo la dirección de María Rocío Viña Nieto, inscrita en su partido desde 1996, recibe para seguir con sus “buenas obras”, 93,276 mil pesos.

LAS QUE MÁS RECURSOS RECIBEN

Pero si enumeramos cuáles son las Instituciones que más perciben ayuda de la Ley de Egresos, éstas son: Cruz Roja Mexicana Delegación Estatal, un total de 3,717,861 pesos también está el Comité Pro-Cuerpo de Bomberos de San Luis, A.C. con una ayuda de 4,120.00 pesos. Existen a su vez las instituciones sociales con poca aportación de Gobierno del Estado:
Fundación Asilo Gabriel Aguirre, S.C., con la minuta de 69,312; otra, es la Escuela del Niño Obrero A.C., con 22,077 pesos y finalmente, Mercado San Luis 400 con 38,000 pesos.

Lamentable la situación de algunas Fundaciones, creadas para hacer el bien a los más necesitados y que son manchadas por manos que solamente se quieren aprovechar de los recursos de la sociedad, y con el ejemplo claro y evidente de amistad, nepotismo y relación política, estas fundaciones consiguen su objetivo: El de capitalizar sus bolsillos.

http://www.larazonsanluis.com/sitio/nota.php?id=116164

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp