Rogelio Funes Mori se perfila para ser el delantero titular de la Selección Mexicana para el duelo inaugural ante Polonia en el Mundial de Qatar 2022. La posibilidad se le está abriendo al naturalizado mexicano, debido a que Raúl Jiménez no llegará en un buen ritmo futbolístico ante los polacos, ya que sufre una lesión desde el pasado mes de agosto que la ha impedido emplearse a fondo en las canchas; sin embargo, la buena noticia para el artillero de los Wolves es que la pubitis que sufre ha ido cediendo y se enfila para estar en la lista definitiva para el Mundial.
El delantero de Rayados es el que más le gusta a Gerardo “Tata” Martino, debido a que tiene características similares a las de Raúl Jiménez, quien durante su era en el Tri siempre ha sido su primera opción en el eje de ataque, pero ante la falta de ritmo futbolístico, el estratega comienza a ver a Funes Mori como su mejor opción ya que en una Copa del Mundo no se pueden regalar nada.
A su favor, el Mellizo tiene que cerró con actividad el torneo Apertura 2022 con Rayados, debido a que logró superar la lesión que tenía en el muslo derecho y reapareció de buena forma con los regios, donde incluso hizo cinco goles: cuatro en fase regular y uno más en Liguilla.
Le gana la carrera a Henry Martín
No hay duda de que Henry Martín vivió un gran Apertura 2022 con América, inclusive se convirtió en el mexicano que más goles hizo en la competencia con 13 tantos en Liga y Liguilla; sin embargo, no es la opción que busca el Tata Martino ante Polonia, debido a que las características futbolísticas del yucateco no corresponden con el estilo de juego de la Selección Mexicana, ya que no es un delantero que juegue fuera del área como sí lo hacen Raúl Jiménez y Rogelio Funes Mori.
El cuarto delantero que hoy aparece en la lista de 31 convocados del Tata Martino es Santiago Giménez, pero todo apunta a que será uno de los elementos sacrificados cuando el estratega tenga que reducir su nómina a 26 elementos previo a la justa mundialista; es decir, al canterano de Cruz Azul no lo alcanzará para ir a Qatar 2022, a pesar de ser el goleador de la Fase de Grupos de la Europa League con el Feyenoord, club con el que hizo cuatro anotaciones en dicha competencia.
Aun así, Santi mantiene encendida la llama de la esperanza, ya que la única forma de colarse al Mundial con México, es que Raúl Jiménez no se logre recuperar en un 80 por ciento de la lesión que sufre en el pubis; no obstante, Giménez es la última opción de Gerardo Martino, más allá de que sus número de cara al arco rival lo respalden: en el semestre hizo cinco goles con Cruz Azul y acumula seis con el Feyenoord entre Eredivisie y Europa League.
Surge un nuevo tridente en el Tri
En la mente de Gerardo Martino está la idea de colocar a Hirving Lozano y Alexis Vega como los extremos que acompañen a Funes Mori ante Polonia, así que mucho de lo que logre hacer el delantero de Rayados en el terreno de juego dependerá del talento de estos dos elementos, ya que serán los encargados de desequilibrar a la zaga enemiga.
Este tridente de la Selección Mexicana solo ha sido ocupado en una ocasión en todo el proceso de Gerardo Martino; sucedió contra El Salvador en el Estadio Cuscatlán, donde los tres tuvieron actividad en el triunfo del Tri (2-0).
Si bien ante los salvadoreños ninguno de los tres jugadores hizo gol, ese es uno de los encuentros en donde más tiros a gol hizo el Tri durante la eliminatoria mundialista, al acumular 12 impactos, de los cuales cuatro fueron de estos tres elementos.
Medio Tiempo