GABINETAZOS

OPINIÓN, OPINION

Por Luis Lauro Ramos Rodríguez @lauroramosr.

Yo no sé si lo hacen de manera intencional, o si son conscientes del mensaje que están enviando a la ciudadanía, pero el manejo de este gobierno estatal con su gabinete se ha caracterizado, entre otras cosas, por una extraña inestabilidad y la poca duración de sus funcionarios.

En lo que llevamos de este gobierno, han sido más de treinta las modificaciones que se han realizado al equipo de trabajo que nos presentó el gobernador Gallardo Cardona en septiembre de 2021. Algunos de estos cambios han sido movimientos políticamente naturales y perfectamente justificados, como el caso de Rafael Aguilar Fuentes (no le digo Chiquilín porque suena muy afectivo), quien fue despedido de la dirección del Archivo Histórico del Estado después de haber agredido a una oficial de policía tras ser detenido por manejar en estado de ebriedad; o bien, el de Jorge Escudero Villa, quien abandonó la Dirección de Pensiones por las posibles implicaciones de Escudero en el escándalo de corrupción de esta dependencia.

No obstante, ha habido otros movimientos que no cuentan con ninguna explicación aparente y, por el contrario, hacen a más de uno cuestionar los tratos que tiene este gobierno con sus colaboradores. Un claro ejemplo de esto es la Secretaría de Turismo, cuya titularidad es como ganarse la auténtica rifa del tigre. Esta dependencia se encuentra próxima a recibir a su cuarto secretario en los casi treinta meses que llevamos de gallardía, después de que se anunciara el despido de Juan Carlos Machinena. Esta decisión resulta extraña, pues en la última evaluación de rendimiento que otorga el mismo gobierno, Machinena Morales obtuvo un puntaje de 8.7, situándolo entre los más altos del último mes. No obstante, parece ser que su separación del cargo, más allá de su rendimiento, se debe a no haber querido cambiar la sede de la Secretaría y despachar desde Ciudad Valles.

De tal tamaño habrá sido el coraje de los de arriba por no querer seguir la voluntad cabal de su jefe, que ni siquiera fueron para avisarle personalmente de la decisión, y este se enteró de igual forma que el resto de nosotros, por medios de comunicación.

Otro caso que me extraña es el del antiguo titular de la SEDESORE, Ignacio Segura Morquecho, quien después de intentar llegar al Senado de la República en fórmula con Rita Rodríguez y fracasar, se le hizo saber que ya no era bienvenido en el Gobierno Estatal. Incluso se habló de una posible ruptura entre el gobernador Gallardo y uno de sus más cercanos aliados. A este se le acusó de desobediente y algunos interpretaron mensajes del gobernador en su cuenta de Facebook en los que hasta de desleal pintaban a Nachito. Posteriormente, se manejó la versión de que nunca hubo tal rompimiento y todo se trató de una estrategia de ambos para tener a un hombre cercano a Morena, pero que rinda cuentas con los Gallardo. Yo la verdad no sé cuál de estas versiones sea la cierta, pero en cualquiera de los dos casos, la manera en la que han manejado este distanciamiento es bastante denigrante para Segura, y queda su legitimidad cuestionada para cualquier rumbo que este busque dar a su carrera.

Por otro lado, ya se hablan de nuevos perfiles para ocupar alguna cartera estatal. Particularmente, me llama la atención el caso de la diputada Yolanda Cepeda, quien después de renunciar al PRI y alinearse al Verde, fue premiada con el anuncio de que formaría próximamente parte del gabinete local. La diputada Cepeda, de acuerdo al portal Congreso Calificado MX, para el décimo tercer semestre ocupaba el lugar 23 de 27 diputados, con un lastimoso promedio de 2.58 puntos de 10 posibles en su periodo como legisladora.

No sé si por mal pensado, pero me da la impresión de que para esta administración no se ha premiado otra cosa más que el servilismo y la rendición de cuentas, mucho más allá de la preparación, el conocimiento o la eficiencia para las labores comprometidas.

CEGAIP

En el transcurso del mes pasado, se designaron nuevos comisionados para la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública. Entre estos cargos, uno fue designado para el anterior consejero electoral de CEEPAC, Marco Iván Vargas Cuéllar, quien se vio envuelto en polémica por su falta de disposición a transparentar y comprobar los viáticos usados en sus distintos viajes dentro del país mientras fue autoridad electoral. No sé si esto le termine jugando a favor o en contra, en el hipotético caso de que organicen un nuevo Congreso Nacional de Transparencia y tenga que ir de urgencia a la ciudad de Aguascalientes en tiempos de feria.

Hasta el próximo lunes.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp