GALINDO EN UN 2 POR 3

A lo que te truje

A LO QUE TE TRUJE

Por Chencha

El segundo año del gobierno de Enrique Galindo al frente de la capital llegó, el tufo de su informe y el de sus incursiones en medios y con periodistas es de anuncio de cierre, de despedida.

En los últimos dos trienios dos presidentes municipales que habían transitado relativamente fácil durante sus periodos con una aceptación de regular a buena con dos proyectos totalmente diferentes habian fracasado en su intento de reelegirse.

La tumba de los suspirantes a la gubernatura siempre ha sido con la “honrosa expepción” de Marcelo de los Santos, la alcaldía capitalina. Ni Zapata, ni Octavio, ni Mario, ni Nava Palacios, ni Lozano, ni aún Pizzuto, para acabar pronto ni siquiera el Dr. Nava pudo ser Gobernador después de alcalde, claro a él, lo levantaron, torturaron y después lo arrinconaron.

Galindo ha sufrido la convivencia con uno de los Gobernadores más potentes de las últimas décadas, prácticamente sin oposición, pero necesitaba tener un “punching bag”y lo encontró con un resiliente alcalde con el que se tomaba la foto y ya…

Gallardo en el pináculo de la crisis del agua, remedió su cortafuegos y entendió que no podía, por preservar su buena imagen convertirse en el “villano” de la trama del agua, pero los adelantadísimos tiempos poítico electorles forzan las cosas en un nivel inédito de cualquier manera.

El informe del viernes llegó en medio de las especulaciones inclusive de la presencia del Gobernador, los dirigentes de Morena en el estado y llegó a un punto clave con la aparición de Marko Cortés del PAN, Alito Moreno del PRI y Jesús Zambrano del PRD.

Pero el cuerpo del informe es lo relevante finalmente donde Galindo hizo probablemente el último ejercicio de paz pública con Gallardo antes de la inminente confrontacion electoral . “Quiero enfatizar que nuestro objetivo es hacer de la gobernabilidad una posibilidad continua, lo cual no es nada sencillo. El gobernador y yo hemos sostenido muchas conversaciones al respecto. En este momento, a nombre de los potosinos, Gobernador, le extiendo nuestro más sincero agradecimiento por el notable incremento de 19 por ciento en nuestro presupuesto el año pasado.”

En el informe estuvo notablemente ausente cualquier mención al proyecto de El Saucito, un olvido que no pasó desapercibido para los asistentes.

El alcalde Galindo reconoció que aún falta mucho por hacer en materia de desarrollo social en la capital. Admitió que sigue habiendo zonas sin infraestructuras esenciales, como servicios básicos y calles pavimentadas, que afectan a más de 30 barrios. Además, expresó su preocupación por la falta de un sistema de salud pública dentro del Ayuntamiento y se comprometió a iniciar los trámites para que el DIF Municipal establezca un sistema de salud que atienda a quienes no tienen acceso a la atención médica.

A pesar de las recientes quejas presentadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos contra los agentes de seguridad de la capital por mala conducta, el alcalde Galindo afirmó que la estrategia de seguridad ha dado resultados positivos en la reducción de incidentes delictivos. 

El alcalde Galindo concluyó reafirmando su inquebrantable compromiso con la seguridad pública, que describió como una pasión personal. Destacó su importancia en su trayectoria política y anunció con orgullo que este segundo año de su administración había impulsado al cuerpo de policía a nuevas cotas, proporcionándoles incluso formación en programas internacionales de seguridad.

En el tema más caliente de sus dos años en la capital, la crisis del agua, el tiempo le dio la razón, apostando por un equipo de INTERAPAS más técnico y menos político, que aunque tuvo sus costos ha logrado contener un estallido social abierto y lograr un abasto adecuado, su proyecto de tener 10 pozos más, el rescate de los 6 que hoy surten y la instalación de plantas tratadoras que puedan reciclar el agua que hay le puede dar suficiencia a la capital por primera vez, un ticket húmedo que se ira secando para consolidar sus aspiraciones.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp