El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, expresó su preocupación por los efectos de la recientemente aprobada Reforma Judicial, calificándola como “un cambio de paradigma” que impactará a todos en aspectos cotidianos.
En entrevista, Galindo señaló que, aunque el debate se centró en cuestiones políticas y no en el impacto práctico, la reforma traerá consecuencias significativas en la vida diaria de los ciudadanos. “Si algo no se ha dicho respecto a lo que implica la reforma judicial, es que afectará a cosas muy cotidianas. El debate estuvo muy alto, pero nunca se centró en lo cotidiano”, mencionó.
El edil potosino advirtió que con esta reforma, los criterios para elegir jueces o magistrados podrían cambiar, privilegiando la popularidad sobre la capacidad y la preparación técnica. “Aquí en San Luis capital podrá llegar a ser juez o magistrado quien sea más popular, no quien esté más capacitado”, apuntó.
Galindo subrayó que conoce a varios profesionales que han dedicado décadas a su formación para alcanzar puestos en la judicatura, y ahora esa experiencia podría no ser valorada. “Los juzgadores, en lo cotidiano, en asuntos de divorcio o desalojos, se van a guiar con otras razones y no las jurídicas o técnicas”, expresó.
El alcalde concluyó diciendo que, para quienes se formaron bajo un enfoque tradicional del Derecho, la reforma representa un cambio de régimen que podría afectar la autonomía y la separación de poderes en México. “No sé si es retroceso o no, pero sí es un cambio de régimen que va a impactar en lo cotidiano”, finalizó.