El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, expresó su preocupación por la posible imposición de altos aranceles a productos mexicanos, una medida que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha mencionado como parte de sus políticas. Gallardo señaló que este escenario podría afectar gravemente la economía del estado y el país en general, con el riesgo de una recesión económica si los aranceles llegan a aplicarse.
Entre las áreas que podrían verse perjudicadas están los invernaderos de Santa Rita, un proyecto del gobierno estatal que exporta hortalizas a Estados Unidos. “Si ponen un arancel del 25 por ciento, estos invernaderos desaparecerán”, lamentó Gallardo. Además, advirtió que la medida impactaría no sólo a los proyectos estatales, sino también a las empresas privadas en San Luis Potosí que dependen de las exportaciones al vecino del norte.
El gobernador recordó que aproximadamente el 80% de las exportaciones de México tienen como destino Estados Unidos, por lo que la imposición de aranceles altos sería “caótica” para la economía nacional. Sin embargo, Gallardo afirmó que los planes de inversión de empresas de otros países, como Alemania y China, se mantienen firmes, y que sus economías no se verían afectadas por las decisiones de Estados Unidos.