Antonio González Vázquez
El gobernador José Ricardo Gallardo Cardona gana terreno en la aprobación de las y los potosinos a su gestión. Estudios demoscópicos de Consulta Mitofsky y Arias Consultores reportan que en enero pasado incrementó sus niveles de aprobación, aunque se coloca por debajo de la aceptación que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador en San Luis Potosí.
En octubre de 2021, el mandatario potosino ocupó el último lugar en el Ranking de Gobernadores y Gobernadores de Consulta Mitofsky; para enero de 2022 se ubicó en la posición 23. Avanzó nueve lugares.
En la evaluación correspondiente a enero, Gallardo Cardona logró 46.5 por ciento de acuerdo o aprobación, contra 27.7 de desacuerdo, 25.8 no sabe. De los 32 gobernadores y gobernadoras, Gallardo fue el de mayor incremento con 2.9, respecto de la anterior evaluación de diciembre.
Según Mitosky, la evolución en la aprobación del gobernador de San Luis Potosí es la siguiente: octubre, 32.8; noviembre, 35.3; diciembre, 43.6; y enero, 46.5.
En octubre y noviembre fue último lugar, y ahora está en el 23 de 32.
La misma casa encuestadora en su estudio de aprobación del presidente de la República por entidad federativas, revela que en enero, López Obrador alcanzó 64.1 por ciento de acuerdo.
Por su parte, Arias Consultores en su reporte de enero sobre el desempeño de los gobernadores y Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, colocó a Ricardo Gallardo en la posición 14 de 32 titulares del ejecutivo estatal, con una aprobación de 34.0 por ciento y 52.2 por ciento de desaprobación.
En ese informe, el gobernador potosino también avanzó, pues en enero estaba en el lugar 18 y llegó al 14, al aumentar su aprobación 1.5 por ciento respecto del mes anterior.
Pese a ello, en el tema de la confianza en el gobernador, 70 por ciento de los encuestados consideró que miente y 30 por ciento respondió que dice la verdad.
En ese reporte, el presidente de la República también supera en aprobación al gobernador, al contar con 55 por ciento.