Gallardo perdió por “un enfado muy fuerte”

DESTACADOS

Politólogo de la Facultad de Derecho explica que el alcalde fue soberbio y generó enojo social

 

No es demasiado sorprendente que Morena tuviera mayoría en el Congreso, pues aglutinó en cascada el ‘voto de castigo’ al gobierno federal. Asimismo, la derrota del alcalde perredista Ricardo Gallardo Juárez en la capital probablemente se debió a la soberbia y a no presentarse a los debates, analizó Juan Mario Solís Delgadillo, politólogo de la Facultad de Derecho de la UASLP.

Para el académico: “Eso quiere decir que era mayor la molestia y el hartazgo de los ciudadanos, que la agenda alternativa que pudiera tener un candidato como (Ricardo) Anaya”.

Argumentó que en la elección capitalina funcionó “muy bien” el voto útil y las leyes de Duverger. Éste concepto es un principio que afirma que el sistema electoral mayoritario conduce a un sistema bipartidista.

“El desdén se fue acumulando, un encono, un enfado muy fuerte contra su propuesta política (de Gallardo Juárez), y los potosinos prefirieron optar de manera pragmática por la plataforma que tenía más posibilidades de competir. Aquí funcionó muy bien lo del voto útil”, señaló.

El experto en política se dijo sorprendido de la victoria del panista Xavier Nava Palacios, ya que las encuestas no le favorecían, y que Gallardo Juárez tenía su estructura clientelar, la cual “funcionaba muy bien”.

“Hay que ser muy conscientes que Xavier (Nava) no tiene un escenario muy promisorio al interior del PAN, en donde hay facciones que no lo reconocen”, remarcó el académico.

Consideró que la victoria de Nava Palacios es un “tanque de oxígeno” para el dirigente blanquiazul Xavier Azuara Zúñiga, pues apostó por el ex diputado federal por el PRD, asumiendo la fractura interna del Partido Acción Nacional (PAN).

 

PULSO

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp