Abelardo Medellín
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió con las y los gobernadores de Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes y Veracruz, en una mesa de trabajo en la que el mandatario potosino, Ricardo Gallardo Cardona, presentó cuatro proyectos de infraestructura que requerirán el apoyo del Gobierno Federal.
Tras la reunión privada que sostuvieron los seis gobernadores, gobernadoras y la presidenta electa, Sheinbaum Pardo ofreció una conferencia de prensa, en la cual aseveró que el tema principal que se trató fue el de la necesidad que hay en materia de infraestructura para agua potable.
“Cada uno de los estados tienen proyectos muy definidos con los que vamos a trabajar, y en segundo lugar tenemos el tema de carreteras. También, por supuesto ustedes conocen nuestros proyectos de trenes que tocan varios de los estados con los que platicamos, pero por lo pronto son esos dos temas”, afirmó la presidenta electa.
Sheinbaum Pardo explicó que su gobierno pretende comenzar un grupo de trabajo que integrarían las autoridades de los estados de Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí, y este serviría para estudiar el proyecto por el cual se pretende llevar agua del río Pánuco en la Huasteca hacia Nuevo León.
Al finalizar la conferencia de prensa y la reunión, Gallardo Cardona publicó vía Facebook una transmisión en vivo en la cual presentó los cuatro proyectos prioritarios en infraestructura que trató con Sheinbaum Pardo.
El gobernador aseguró que se ha concretado la construcción y conclusión del Aeropuerto de Tamuín, proyecto que recibirá 600 millones de pesos de inversión y se terminaría durante los primeros cien días del gobierno de la próxima presidenta.
Como segundo proyecto para la Huasteca, indicó que está asegurada la inversión de mil 450 millones de pesos para la carretera Valles-Tampico, misma que constará de una ampliación de 120 kilómetros y buscará conectar el puerto de Altamira con Ciudad Valles.
El tercer proyecto será el Hospital de Ciudad Valles, que según Gallardo ya obtuvo “la palomita” de Sheinbaum Pardo y obtendrá 500 millones de pesos de inversión; este proyecto del sector salud será coordinado a través de IMSS Bienestar y contará con 200 camas y médicos especialistas.
El cuarto y último proyecto será la construcción del segundo piso de la carretera 57, desarrollo que recibiría 11 mil 500 millones de pesos en inversión federal y se edificaría con la finalidad de acabar con el tráfico que se concentra en la zona metropolitana de la capital.
En total, los cuatro proyectos presentados por el gobernador potosinos requerirán de una inversión de 14 mil 50 millones de pesos; la mayoría se construirían en la Huasteca potosina. En contraste, aunque el 75 por ciento de los proyectos serían para municipios al este del estado, el 81.85 por ciento del presupuesto requerido se concentraría en la obra proyectada para la capital.
– Astrolabio