Gana Alonso el GP de China

Uncategorized

Se lleva Alonso el GP de China, “Checo” no suma
Sergio Pérez finalizó en la décimo primera posición y Esteban abandonó tras no frenar bien en una curva y un contacto con el alemán Adrián Sutil lo dejó fuera

En una trepidante carrera, copada de incidentes, con una llanta volando por la mitad de la pista incluida, Fernando Alonso logró capitalizar una buena estrategia y las capacidades de su sólido bólido escarlata para convertirse en el tercer piloto que ha logrado una victoria en lo que va de la temporada de Fórmula 1.

Una vez más los neumáticos Pirelli y las estrategias de los equipos han protagonizado los principales duelos de una justa en la que los pilotos mexicanos no pudieron brillar.

A pesar de que Sergio Pérez volvió a demostrar sus capacidades para sacar un buen provecho de los neumáticos, el piloto de McLaren no pudo cerrar dentro de los puntos, luego de que la estrategia de su equipo, que mandó a sus dos pilotos a dos paradas, no fue la más afortunada, y se vio claramente superada por aquellos que optaron por parar tres veces como Alonso, Räikkönen, Hamilton y Vettel, quienes aseguraron las primeras cuatro posiciones. Por lo que de nada sirvieron las 26 vueltas que Jenson Button logró sacarle al compuesto medio que lo convirtieron en el hombre que más giros dio con estas llantas.

Para Esteban Gutiérrez el de China será un Gran Premio de gran aprendizaje, luego de que, tras una buena arrancada, el piloto regiomontano perdiera la referencia de su frenada y en el quinto giro, al término de la larga recta del circuito de Shanghái, estrellara su Sauber contra el Force India de Adrian Sutil, quedando fuera de la carrera. Cabe destacar que, fiel a su costumbre, como todo un caballero, Esteban aceptó su error y ofreció disculpas por lo ocurrido al piloto alemán.

Por desgracia, los resultados no reflejan los grandes duelos que protagonizaron pilotos como Kimi Räikkönen y Lewis Hamilton a lo largo de la carrera, ni la cacería que a cinco vueltas del final desató Sebastian Vettel sobre el piloto inglés de Mercedes AMG, que al final no le alcanzó para subirse al podio a pesar de que el Red Bull cruzó la línea de meta prácticamente emparejando al de Lewis Hamilton.

Así, los cinco primeros lugares quedaron en manos de cinco campeones del mundo en activo, con todos protagonizando una gran historia, de las que destaca la de Räikkönen, quien disputó prácticamente toda la carrera con el alerón frontal lastimado, a causa de un contacto con Checo Pérez, que tras haber sido investigado fue declarado como improcedente.

No así los incidentes de Webber y Gutiérrez quienes fueron sancionados, uno por haber perdido una llanta a la mitad de la pista y el otro por haber golpeado a Sutil: tres lugares en la parrilla de Bahréin y cinco mil euros para su equipo, por poner en peligro la integridad de los presentes en el circuito para los de Red Bull así como cinco posiciones para el regio.

No habrá que esperar mucho para el siguiente round de F1, pues este momento una buena parte del Gran Circo fue empacada para cruzar la muralla china e instalarse en el desierto de Bahréin, para la cuarta cita, el próximo domingo.

Un arranque lento en F1para los mexicanos

Este inicio de temporada ha sido complicado para los mexicanos Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez, quienes a pesar de sus esfuerzos en las pistas de Australia, Malasia y China han terminado por debajo de las expectativas.

Son diferentes los factores que han intervenido para que, hasta el momento, sólo hayan conquistado dos unidades, de la mano de Sergio Pérez con su noveno lugar en el Gran Premio de Malasia. Llama la atención que estén lejos de la zona de puntos en las tres fechas que se han corrido en la máxima categoría.

Las capacidades y cualidades de ambos volantes nacionales son diferentes, así como las condiciones en las que empezaron sus carreras en el máximo circuito, pero con tres Grandes Premios a sus espaldas este año vale la pena una recapitulación.

Checo llegó a Sauber en 2011, que apuntaba a convertirse en el caballo negro del campeonato teniendo como coequipero al japonés Kamui Kobayashi. En su debut sorprendió a todos al llevarse el séptimo lugar en Australia, aunque fue descalificado porque el alerón del C30 no cumplió con las especificaciones del reglamento. Más adelante, en Malasia se fue sin puntos por abandono, y en China vio caer la bandera a cuadros en el lugar 17.

Fue hasta la quinta fecha, en el Gran Premio de España, en la que consiguió sus primeros puntos al cerrar en el noveno puesto. Esa temporada terminó en el décimosexto puesto con 14 puntos.

El año pasado, a estas alturas del campeonato ya sumaba 22 puntos con el octavo lugar en Australia y su primer podio, en segundo sitio, en una épica carrera en Malasia, mientras que en China terminó igual que este año en undécimo.

Con su arribo a McLaren la expectativa es que Checo estuviera peleando, al menos, el top 5. Sin embargo, el panorama es sombrío para el equipo inglés, ya que no ha encontrado la fórmula para que su monoplaza esté a la altura de Red Bull, Ferrari y Mercedes, pese a las modificaciones que le hicieron los ingenieros al MP4-28 para la cita en China en la que se fueron con un quinto sitio gracias al manejo del británico Jenson Button.

Por su parte, Esteban Gutiérrez ha tenido un arranque conservador con Sauber en este su año de debut en la F1, en el que ha terminado: décimotercero en Australia, doceavo en Malasia y con abandono en China, en el que seguir sumando kilómetros de aprendizaje será vital para ver al regiomontano pelear por los puntos en un monoplaza C32 que ha demostrado capacidades para estar en el top 10.

Habrá que esperar a Bahréin, la próxima semana, para ver si los mexicanos enderezan el barco en un inicio de temporada sin mucho que escribir a casa.

http://www.excelsior.com.mx/adrenalina/2013/04/15/893853

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp