El boxeo femenil en México ha visto nacer y crecer a varias estrellas, una de ellas es la nacida en Ciudad de México, Mariana Barby Juárez quien ha sido campeona en dos divisiones; logró el título de peso mosca femenino del CMB de 2011 a 2012 y el título de peso gallo femenino del CMB de 2017 a 2020.
Sin embargo, como toda carrera profesional ha tenido altibajos y durante una entrevista contó una mala experiencia en dos peleas que ella llegó a considerar como las mejores.
En entrevista con Javier Alarcón para su canal ‘Entre Camaradas’, Mariana contó sobre dos peleas donde ganó 300 mil y 800 mil pesos respectivamente y que ella consideró como los mejores sueldos de su carrera, sin embargo tiempo después descubrió que el monto de ambas había sido mucho mayor.
“Me tocó una pelea contra Areli Monseñor, de estar ganando 100 mil pesos me suben a 300, me super emocioné y en la pelea contra Ava Knight (2012) me pagaron 800. Esas dos peleas fueron mis mejores sueldos y cuando me entero lo que gané realmente en esas dos peleas es cuando dejo a mi promotor que era el Doctor Fausto”, contó Barby Juárez con Javier Alarcón.
“En la pelea contra Areli gané un millón y me dieron nada más 300. No me di cuenta y cuando peleó contra Ava me da mis 800 y me dicen que en esa pelea me pagaron dos millones”, añadió.
Por su parte, señaló que le reclamó al promotor por haberla estafado, ya que ella estaba buscando crecer para darle un mejor futuro a su hija y “no les importó”.
“SI HUBIERA SIDO HOMBRE”
Mariana Juárez, mejor conocida como La Barby, estuvo en entrevista con José Eduardo Derbez en su canal de YouTube, en la que la boxeadora mexicana habló sobre cómo se prepara para cada pelea, así como de la alimentación que debe tener.
La Barby Juárez no solo se centró en ella, sino que también platicó sobre la desigualdad que hay en los salarios de las mujeres en varios deportes, pues el hombre gana más; por ello aseguró que de haber sido del sexo opuesto, con lo que ha obtenido en sus peleas, ya estaría viviendo en una zona exclusiva de la Ciudad de México.
“Sí se han abierto más puertas, pero sigue predominando el machismo todavía en los sueldos, no solo en el boxeo sino en muchos otros deportes las mujeres, nuestro trabajo no se valora como se debe de ser. Yo soy tres veces campeona del mundo, si yo hubiera sido hombre y hubiera hecho esto… viviría en Lomas de Chapultepec, manejando un Land Rover”, expresó Mariana.
Milenio