Garantizan transparencia pese a desaparición de la Cegaip: se analiza un nuevo modelo

LOCALES, SAN LUIS

Se explora la posibilidad de crear un organismo descentralizado para reemplazar a la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública

José Gerardo Navarro Alviso, presidente de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip), aseguró que, aunque la reforma federal contempla la desaparición de este organismo autónomo, los derechos de acceso a la información y protección de datos personales seguirán estando garantizados. Explicó que estos derechos están protegidos por la Constitución y el cambio sólo implica una transición hacia un nuevo modelo.

“El derecho a la transparencia no desaparece; lo que sucede es que el sistema actual evolucionará hacia un modelo definido por la federación. La protección de datos y el acceso a la información continuarán como garantías fundamentales para los ciudadanos”, destacó Navarro Alviso.

El funcionario explicó que en el ámbito local, el siguiente paso será esperar la emisión de las leyes secundarias correspondientes, para las cuales se tiene un plazo de hasta 90 días. Posteriormente, se definirán las medidas necesarias para implementar el sistema de transparencia en San Luis Potosí.

Un modelo aún por definir

Navarro Alviso señaló que se han mantenido conversaciones con integrantes del Congreso del Estado para evaluar cómo garantizar que el sistema de transparencia sea efectivo. Entre las opciones que se han discutido está transferir algunas facultades a la Contraloría General del Estado o incluso crear un organismo descentralizado que opere con autonomía de la administración pública.

“La prioridad es mantener un sistema sólido que respalde los derechos ciudadanos. Estamos trabajando para asegurar que el nuevo modelo cumpla con esta misión”, afirmó.

Pese a los cambios estructurales, el mensaje es claro: la transparencia y la protección de datos seguirán siendo pilares fundamentales en el estado, adaptándose a los lineamientos establecidos por la reforma federal.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp