DESTACADOS

García Luna es producto de las complicidades de Calderón y Zavala: Francisco Cruz

El poderío de Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), fue producto de las necesidades de complicidad del exmandatario y su esposa, Margarita Zavala, afirmó el periodista Francisco Cruz autor del libro García Luna, el Señor de la Muerte.

“García Luna es producto de las necesidades de complicidad de Felipe Calderón y de Margarita Zavala, que no la dejo fuera, es parte de la complicidad de ellos […] Ella hay que ver la relación que llevaba con García Luna, esto en el marco de todas sus ambiciones y de lo que puede pasar en este país, no lo podemos dejar de lado”, declaró el también escritor en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.

Francisco Cruz recordó que a pesar de que siempre trató de mantener un perfil bajo, Margarita Zavala enriqueció a sus familiares durante el tiempo que vivió en Los Pinos junto a Felipe Calderón. Además, recalcó, la ahora Diputada federal del PAN comparte responsabilidades pues “decidió callar las atrocidades de su esposo” por beneficio propio.

“No hay que dejar fuera a Margarita, pero finalmente es una mujer con ambiciones de poder, que calló las atrocidades de su marido por el bien de ella, que ha defendido las atrocidades o que las calla, nada más recuerden, 72 matanzas colectivas o masacres en el gobierno de Felipe Calderón calladas por Margarita Zavala”.

Desde España, Calderón seguirá el proceso de García Luna. Foto: Cuartoscuro.

El periodista indicó que el juicio de García Luna, el cual se espera comience en forma el próximo jueves luego de la elección del jurado, ayude a entender de mejor manera cómo un personaje como él pudo “hacerse de tanto poder y tomar tantas decisiones en un país de por sí sangrado con la historia del narcotráfico, de por sí sangrado con el abuso de poder”.

“Cómo este hombre aprende a manipular, aprende a jugar con nosotros y engaña a todo un país porque hubo décadas que no lo investigamos, décadas que ya estaba ahí. Cómo un hombre se puede formar así si no es con ayuda del poder mismo, de gente que conoce desde adentro a los políticos y sabe cómo son los políticos mexicanos”.

Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012, se encuentra preso actualmente en Estados Unidos. Es señalado de recibir millones de dólares en sobornos por parte del Cártel de Sinaloa a cambio de que la organización criminal pudiera operar a sus anchas.

El juicio contra el funcionario mexicano de más alto perfil comenzó este día con la selección de las 12 personas que conformarán el jurado. Una vez que se haya elegido al tribunal arrancaran las audiencias en las que tanto la Fiscalía de Brooklyn, como la defensa del acusado, encabezada por el abogado César del Castro, presentarán las pruebas durante el juicio en el que los fiscales estadounidenses tratarán de demostrar que el funcionario tenía nexos con el crimen organizado desde el año 2001 hasta el año 2020, pero también que aprovechó sus conexiones para su propios beneficios y enriquecerse.

En esta imagen de archivo, tomada el 3 de enero de 2020, el abogado defensor César de Castro (izquieda), el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna (centro), y una intérprete, durante una vista en una Corte Federal en Brooklyn, Nueva York.
En esta imagen de archivo, tomada el 3 de enero de 2020, el abogado defensor César de Castro (izquieda), el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna (centro), y una intérprete, durante una vista en una Corte Federal en Brooklyn, Nueva York. Foto: Elizabeth Williams, archivo, AP

A más de tres años de haber sido detenido, García Luna ha insistido en que es inocente y se ha negado a negociar con la Fiscalía de Brooklyn. Al ir a juicio, la pena que podría enfrentar, de ser hallado culpable, sería de cadena perpetua o una mínima de 10 años de prisión.

Pese a los rumores sobre una posible negociación para reducir su pena de cárcel, César de Castro, abogado del exfuncionario federal aseguró que “no hay posibilidad de llegar a un acuerdo con los fiscales” por lo que el juicio seguirá en curso.

Ante esta situación, Francisco Cruz indicó que no será una tarea sencilla que García Luna revele los nexos que entabló con varias de la figura de la política en México y dé detalles de sus supuestos tratos con el crimen organizado “pues pondría a mucha gente entre la espada y la pared”.

“Teníamos a un hombre que conocía bien las debilidades del sistema, que conocía a los políticos. Genaro lo que hizo con lo astuto que era, con lo seductor, pues aspiraba a mucho más. Ese hombre, lo que yo espero es que vaya desnudando si se llega a algunas cosas de esas porque tampoco es tan fácil, mucha gente está entre la espada y la pared, están entre las armas de fuego de un cartel y las armas de fuego de los políticos que lo apoyaron”.

Genaro García Luna, entonces Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, fue arrestado en la localidad de Grapevine, en Dallas, Texas.
Genaro García Luna, entonces Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

Finalmente, Francisco Cruz recalcó que el juicio ayudará a entender de mejor manera el actuar de García Luna y la manera en la que se relacionaba con funcionarios de alto rango durante el tiempo que estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, pero reiteró, “será difícil” que el proceso alcance a Felipe Calderón.

“Espero que podamos entender un poco más el papel tan profundo que jugó Felipe Calderón y que se prolonga hasta Enrique Peña Nieto […] Este juicio no sé si va a llegar hasta allá porque Calderón está en una decisión muy difícil, entre las armas de unos y las armas de otros”.

Sin Embargo

X