Genaro García Luna, el poderoso Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón juzgado por narcotráfico en Estados Unidos, se formó como policía en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y, ya como particular, se benefició con casi 5 mil millones de pesos en contratos de este organismo de espionaje político que le otorgó el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
García Luna, quien trabajó en el Cisen entre 1990 a 1999, recibió en el sexenio de Peña Nieto un total de 14 contratos del organismo de espionaje desaparecido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo director era Eugenio Ímaz Gispert, excuñado de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
El contrato más cuantioso que García Luna obtuvo del Cisen, de cuyo director era jefe el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue por 170 millones 975 mil dólares, equivalentes a 3 mil 400 millones de pesos al tipo de cambio de 20 pesos por dólar y fue por concepto de “Adquisición y configuración de comunicación”.
Este contrato de 2014 y los otros 13 los consiguió a través de la empresa Nunvav, Inc., identificada por el Gobierno de México como una de las 44 empresas utilizadas por ese personaje y sus cómplices en una “trama de corrupción” que involucra una fortuna de 745 millones de dólares, según el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez.
El segundo contrato más cuantioso del Cisen a García Luna ascendió a 24 millones 940 mil dólares, equivalente a 500 millones de pesos, y lo obtuvo, en 2015, para la “Adquisición e Instalación de la plataforma” (sic).
En 2014, también el Cisen otorgó a García Luna un cuantioso tercer contrato por 15 millones 130 mil dólares, equivalentes a 302 millones de pesos, para la “Adquisición de equipos con tecnología de seguridad nacional”.
También de 2014 es el cuarto contrato del Cisen más cuantioso, esta vez por 5 millones de dólares, equivalentes a 100 millones de pesos, para “Servicio y entrega de una plataforma de seguridad nacional”.
Los 14 contratos que otorgó el Cisen a Nunvav, Inc. ligada directamente a García Luna suman 246 millones 829 mil 370 dólares, que en moneda nacional ascienden a 4 mil 936 millones 587 mil pesos.
Estos contratos que García Luna consiguió del Cisen de Peña Nieto son sólo una parte de los 745 mil 879 millones 384 mil dólares que obtuvo en 40 contratos mediante 44 empresas, que equivalen a poco menos de 15 mil millones de pesos, según la UIF de la Secretaría de Hacienda.
García Luna ingresó en el Cisen en 1990, donde llegó a tener el cargo de director general hasta que, en 1999, ingresa a la naciente Policía Federal Preventiva, en la Secretaría de Gobernación con Francisco Labastida Ochoa.
Y en noviembre de 2001, ingresa como coordinador general de la Agencia Federal de Investigación de la entonces Procuraduría General de la República por invitación del general Rafael Macedo de la Concha.
Sin Embargo