Empezó en la Ciudad de México
Este miércoles la gasolina Premium rompió la barrera de los 30 pesos por litro. El aumento en el costo de las gasolinas se da en un panorama internacional complejo para el sector energético, debido a las sanciones impuestas por varios países occidentales en contra de Rusia, uno de los mayores productores a nivel mundial tanto de petróleo como de gas y otros combustibles.
Usuarios en redes sociales reportaron que algunas estaciones venden la gasolina Premium en más de 30 pesos por litro.
De acuerdo con Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) ha servido para mitigar las variaciones abruptas en el precio de la gasolina, ya que de lo contrario los combustibles podrían superar los 30 pesos por litro.
Durante la última semana el precio promedio para la gasolina regular fue de 22.08 pesos por litro, mientras que de la Premium se vendió en 24.48 por litro, y el diésel, en 23.00 por litro.
Conflicto bélico impacta mercado petrolero
Información recabada por la plataforma especializada PetroIntelligence, señala que el costo medio del carburante rojo ha aumentado desde que comenzó la invasión del ejército ruso a Ucrania, cuando se encontraba en 23 pesos.
Como consecuencia del conflicto bélico en Europa, los precios internacionales del crudo presentan una tendencia alcista, lo que ha provocado el encarecimiento de los hidrocarburos por ser derivados del petróleo.
¿Qué pasa en México?
En México el gobierno ha reiterado que no habrá un aumento en el precio de la gasolina; algunos expertos aseguran que todavía es pronto para saber si el precio de los energéticos en el mundo afectará a la República Mexicana.
Para tratar de frenar estos incrementos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estableció estímulos fiscales adicionales a los combustibles ante la escalada de costos de crudo en el mundo.
Estos estímulos se sumarán al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), un incentivo que reciben quienes comercialicen gasolina y diésel por medio del IVA o ISR en la totalidad de litros de combustible vendidos en un mes.
El incremento es mundial
En algunas partes del mundo, el precio de la gasolina está comenzando a subir impulsado por el alza del crudo y las consecuencias de las sanciones impuestas a Rusia, como Estados Unidos, donde el precio de las gasolinas ya está llegando al récord.
En Reino Unido los precios de la gasolina han aumentado por la agitación de los mercados tras la invasión ordenada por Rusia, un importante productor de hidrocarburos esenciales en Europa.
Francia también registra incremento de precios en los energéticos, ya que la invasión rusa en Ucrania implicó un alza en los precios del petróleo y el gas en el mundo. El primero se cotiza actualmente por arriba de los 120 dólares, cerca de su récord; y el segundo está en niveles inéditos.
Europa busca ahora cómo reducir su dependencia en los hidrocarburos rusos, y se preparan para un posible embargo de Estados Unidos al sector ruso, que es quien los abastece.
Plano Informativo