Genaro García Luna rechaza testificar en juicio en su contra en EU

Genaro García Luna rechazó subir al estrado y testificar en el juicio en su contra en Estados Unidos por cinco cargos, cuatro de ellos relacionados al narcotráfico, tras presuntamente haber recibido sobornos millonarios, entre ellos del cártel de Sinaloa y de los hermanos Beltrán Leyva.

En el arranque de la audiencia de este lunes 13 de febrero, en el día 11 de los alegatos,  García Luna de viva voz y en español dijo al juez Brian Cogan, quien también estuvo a cargo del juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán, que no testificaría en su juicio; con ayuda de un intérprete dio a conocer su decisión.

En la audiencia del pasado miércoles, el abogado del secretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón, Cesar de Castro, dijo que era una posibilidad que su cliente subiera al estrado.

“Lo vamos a decidir el viernes”, dijo el abogado al juez.

Sin embargo, este lunes el propio García Luna dio a conocer que no declararía en el juicio en su contra.

Los abogados del exfuncionario buscaban subirlo al estrado como parte de su defensa en el juicio en el que los fiscales de Estados Unidos han presentado más de 25 testigos, la mayoría de ellos exnarcotraficantes que aún siguen en prisión y se convirtieron en testigos colaboradores o que ya están en libertad y bajo supervisión.

La defensa de García Luna pretendía bloquear algunos temas de los cuales los fiscales no podrían preguntarle al exsecretario de Seguridad, sin embargo, el juez dijo que no era posible.

En el día 11 de los alegados, la Fiscalía presentó a Jesús El Rey Zambada como su testigo estrella contra García Luna. El hermano de Ismael El Mayo Zambada, reveló por primer vez, en 2018, en el juicio contra El Chapo Guzmán, ante una corte de Estados Unidos los presuntos sobornos que dieron a Genaro García Luna.

Los fiscales pretenden que a través del testimonio del Rey Zambada demostrar y sostener la acusación contra García Luna que benefició a grupos del narcotráfico para el trasiego de droga a Estados Unidos a cambio de millonarios sobornos.

Excélsior

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp