El actor de doblaje y comediante mexicano Franco Escamilla, habló sobre la controversia que enfrenta su colega Sergio Verduzco, mejor conocido como Platanito, tras el chiste que hizo sobre el feminicidio de la joven Debanhi Escobar, de 18 años de edad, quien desapareció en abril pasado en Monterrey, Nuevo León; 13 días después, su cuerpo fue hallado en el interior de una cisterna abandonada, dentro de un motel, a escasos metros de donde fue vista por última vez. De acuerdo con las investigaciones, murió por asfixia por sofocación.
En su programa de YouTube, “Mesa Reñoña”, Franco Escamilla defendió a Platanito por las críticas que ha recibido, “es mucho más fácil echarle la culpa a un comediante”, mencionando haber personas que creen que por hacer un chiste, como el de su colega comediante, alguien saldrá a golpear o asesinar a una mujer. “No señores, la gente que violenta mujeres son imbéciles, que algún daño tienen a nivel cerebral, que no podemos entender y van a hacer sus pend… existan o no esos chistes”.
¿Cuál fue el chiste que hizo Platanito sobre Debanhi Escobar? En una de sus recientes presentaciones dijo: “uno, dos, tres por Debanhi que está en la cisterna”, ironizando que como era posible que haya muerto ahogada en una ciudad donde no había agua. “¿De dónde era Debanhi?, de Monterrey, ¿cómo murió?, ahogada, en Monterrey, donde no hay agua”.
Aunque Franco Escamilla reconoció que el chiste de Platanito fue ofensivo para los familiares de Debanhi, señaló que el trabajo de un comediante no incita a los feminicidios. “Es un chiste, que no te gustó, que fue de mal gusto, que es ofensivo para los familiares de la muchacha, claro que es ofensivo para los familiares, a mí no me haría gracia, pero no podemos decir: ‘nadie va a hacer chistes de nada, porque luego eso provoque que pasen esas cosas'”.
Asimismo, externó estar en contra de las personas que piden “cancelar” a “x” o “y” comediante, por hacer bromas sobre estas situaciones.
Platanito se disculpó ante la polémica que ha causado su chiste sobre la muerte de Debanhi. “Hace poquito en una de mis presentaciones toqué un tema o hice un chiste de humor negro, de un tema inapropiado, de un tema hiriente y poco sensible para la sociedad mexicana y en especial, todas las mujeres”, aceptando haber tocado un tema “que no debí haber tocado jamás, y siento que lo hice en el momento equivocado”.
El Debate