Gertz Manero revela que ya aseguraron otro centro; continúan investigaciones en la zona
El Rancho Izaguirre, ubicado en el municipio de Teuchitlán, Jalisco, sí funcionaba como un centro de reclutamiento y adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), confirmó el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.
Durante una comparecencia, el titular de la FGR reconoció que hay más campos de adiestramiento en la misma región, y que uno de ellos ya fue asegurado por las autoridades federales.
“Ya tenemos otro campo, ese sí, asegurado por nosotros, estamos trabajando en ello. Esto nos va a ir dando un panorama completo de la cobertura territorial de ese cártel”, declaró.
Se investigan nexos con otros ranchos
Gertz Manero añadió que existe una vinculación directa con el rancho De la Vega, por lo que se mantiene presencia operativa y pericial en esa zona.
Cuando fue cuestionado directamente sobre si existen más centros en otras regiones del país, respondió:
“Sí los hay. Conforme lo vayamos teniendo, de inmediato se los haremos saber”.
¿Qué se encontró en el Rancho Izaguirre?
El fiscal detalló que el rancho era utilizado para capacitación, y que aunque no se han encontrado evidencias de cremaciones masivas, sí hallaron zanjas, fogatas y fragmentos óseos en una pequeña vasija, cuya antigüedad aún se investiga.
Las muestras —que incluyen tierra, piedras y restos de materiales de construcción— fueron enviadas a la UNAM para análisis especializado. El resultado arrojó que no se alcanzaron temperaturas superiores a los 200 grados centígrados, cuando para una cremación se requieren más de 800 grados.
“No existe una sola prueba que acredite ese dicho (de cremaciones), pero sí hallamos elementos que estamos analizando a fondo”, indicó.
Encubrimiento y omisiones: ¿quiénes sabían?
De acuerdo con Gertz, la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco había informado desde 2021 sobre lo que ocurría en el Rancho Izaguirre, pero no hubo acción por parte de las autoridades locales.
En respuesta, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, ofreció colaboración total a la FGR. Gertz Manero adelantó que se investigará a quienes hayan encubierto o participado, y que podrían ser vinculados penalmente.
“Esa relación va a ser muy obvia, entre quienes encubrieron y quienes participaron. Los vamos a llevar a una vinculación penal”, sentenció.