Un video de Giovani dos Santos que circula en las redes sociales muestra el apoyo del exfutbolista del América a Claudia Sheinbaum, precandidata por el partido de Morena a las elecciones presidenciales de 2024.
Dos Santos, que no juega con ningún equipo desde 2021, se describió como “su amigo y admirador” y le manifestó que “cuenta con mi apoyo”. La figura pública también aseguró que “espero muy pronto estarla acompañando en un evento”.
“Quería mandarle este video para enviarle un fuerte abrazo y un saludo y también decirle que estoy muy orgulloso de que va a ser la primera mujer presidenta de este país que tanto quiero, mi México tan querido”, añadió.
Giovani Dos Santos apoyó a Adán Augusto junto a Miguel Layún y Braulio Luna
Esta no es la primera vez que el deportista se manifiesta a favor de algún político, pues en enero de 2023 se hicieron públicos videos tanto de Giovani como de Miguel Layún y Braulio Luna haciendo referencias al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
En TikTok se expresaron frases y saludos como “estamos agusto”, “muy Augusto con su amistad” o “siempre vamos a estar muy Augusto contigo”.
Posteriormente, se defendieron al argumentar que fueron saludos que le pidieron allegados de forma personal, negando una campaña a su favor.
¿Es legal que los futbolistas apoyen públicamente a los políticos?
Una de las referencias más recientes fue la multa a actores e influencers que en 2021 transmitieron publicaciones a favor del Partido Verde justo en la veda electoral. Aunque en México no hay una ley que prohíba que los deportistas de la Liga MX emitan una postura política, la FIFA tiene su propio código de ética.
De acuerdo con el artículo 14 –de la edición de 2018–, tienen la “obligación de mantener una posición política neutral” conforme a los objetivos de la organización, confederaciones, federaciones, ligas y clubes, para “actuar de una manera que sea compatible con su función e integridad”.
Su incumplimiento podrá ser sancionado con una multa con un importe mínimo de 10 mil francos suizos, así como con la prohibición de ejercer actividades relacionadas con el futbol durante un periodo máximo de dos años.
Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) estipula que las personas físicas podrían ser sujetas de una amonestación pública o la multa de hasta 2 mil días de Salario Mínimo General (SMG), si se publicitan días previos a los comicios.
El Financiero